article-thumb
   

Rahal: Entre 2017 y lo que va de 2018, casi 50 medios impresos han cerrado sus puertas

El Cooperante | 13 julio, 2018

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ), Jony Rahal, señaló este jueves que desde el año 2017 y lo que va de 2018, casi 50 periódicos han cerrado sus puertas en el país.

Lea también: Trabajadores del Metro de Caracas también protestaron para exigir mejoras salariales

Asimismo, indicó en rueda de prensa que “son conocidas las denuncias que hemos recibido sobre 49 medios impresos que entre el año pasado y este, han cerrado sus puertas y otros que han reducido su circulación a fines de semana o semanario“.

Sostuvo que la Comisión de Medios de Comunicación realiza un informe que será presentado pronto ante la plenaria y acotó que esta acción por parte del Estado vulnera los derechos fundamentales “como la libertad de prensa, libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo“.

Pedirá que se determine “la responsabilidad política de Hugo Cabezas y demás directores de la Corporación Maneiro, organismo del Estado que es un mecanismo perverso para promover la autocensura y para callar a quienes tienen una línea editorial independiente”.


Agregó que con esta violación se estaría cometiendo “delitos de lesa humanidad, pues están vulnerando derechos fundamentales no solo el de estar informados, sino el ejercicio del periodismo, que es pieza fundamental para toda democracia, la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

Este jueves, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) señaló que en las últimas dos semanas, cinco periódicos regionales han sido afectados por la escasez de papel.

En ese sentido, destaco que al menos 46 medios en diferentes estados han suspendido su circulación entre 2013 y 2018. “De ese grupo, 27 diarios cesaron sus ediciones impresas de forma definitiva, mientras que los 19 restantes paralizaron su publicación de forma temporal“, acotó.

Comentarios

comentarios