¡Rajoy preocupado! Gobierno impide que escoltas de Felipe González anden armados

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- La seguridad de Felipe González en Venezuela constituye y ha constituido, desde el primer momento”, la “preocupación máxima” del Gobierno de Mariano Rajoy, asegura este lunes el diario El Mundo de España. Tanto este medio como La Razón destacan que el Gobierno venezolano impidió que el exmandatario español contara con escoltas armados durante su visita a Caracas.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España, aseguró que su despacho ha tomado “las medidas oportunas” mediante contactos directos con la Embajada español en Caracas para brindarle seguridad, entre las que destacan su pernocta en la sede diplomática y el uso de sus propios agentes de seguridad pero desguarnecidos. “González va escoltado, si bien no se obtuvo permiso del Gobierno bolivariano para introducir al efecto armas en la frontera”.

El responsable de la diplomacia ibérica reveló que mantiene una “comunicación fluida” con Felipe González para estar al tanto de las incidencias de su viaje a Venezuela; asimismo, destacó que las relaciones entre Madrid y Caracas son “absolutamente normales”. Sobre las manifestaciones de rechazo a la visita de González por parte de los oficialistas, aclaró que su despacho no ha recibido del Gobierno de Nicolás Maduro ninguna protesta al respecto, “ni formal ni informal”.

Agregó García-Margallo que su único deseo es que el viaje de Felipe González y cualquier otra iniciativa sirva para mejorar la situación en Venezuela. Confía en que la visita transcurrirá con normalidad, pues considera que “no tendría sentido que se produjese alguna anormalidad”.

La visita de Felipe González a Caracas estaba prevista inicialmente para el 18 de mayo pero fue suspendida, entre otras cosas, porque la audiencia de Leopoldo López fue diferida en ese momento. El Cooperante informó en exclusiva que el Gobierno de Nicolás Maduro había negado toda logística y seguridad al exmandatario español y tal medida se había extendido a los expresidentes Fernando Henrique Cardoso, Andrés Pastrana y Ricardo Lagos, de Brasil, Colombia y Chile, respectivamente. En efecto, al día siguiente se conoció que fue Felipe González quien les solicitó suspender la visita a Venezuela a los expresidentes porque no estaba garantizada la seguridad.

Con información de El Mundo / La Razón

Comentarios

comentarios