article-thumb
   

Rajoy se queda solo en intento de formar Gobierno y socialistas preparan alianza de izquierda

Christhian Colina

El Cooperante.- El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, recibió este lunes el “no” de los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos para formar un nuevo Ejecutivo, mientras los socialistas anuncian que no renuncian a intentarlo, aunque no “a cualquier precio”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, participan por primera vez en negociaciones para formar Gobierno tras los comicios del 20 de diciembre, en las que estos dos partidos se convirtieron en tercera y cuarta fuerza política y el Partido Popular ganó, pero quedó lejos de la mayoría para gobernar en solitario.

El Partido Popular, encabezado por Rajoy, consiguió 123 escaños, en un Congreso donde la mayoría absoluta está fijada en 176, por lo que necesita pactar con otras formaciones para formar un nuevo Ejecutivo.

El líder de Podemos (69 diputados), Pablo Iglesias, señaló tras su encuentro con Rajoy que su prioridad es que el Parlamento elegido en las urnas funcione y dé respuesta a la actual situación de “emergencia social”. Iglesias afirmó que Rajoy “es perfectamente consciente” de que Podemos “ni por activa ni por pasiva va a facilitar un Gobierno presidido por él” ni por nadie del Partido Popular.

CXTTZYWWAAA0rZl

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también transmitió a Rajoy que sus 40 diputados votarán “no” a su investidura, pero se mostró dispuesto a abstenerse si el PP logra pactar con algún partido para poner en marcha la legislatura.

Sin embargo, esta situación se presenta imposible matemáticamente, ya que el “no” de Ciudadanos y Podemos se une al que recibió la pasada semana por parte del socialista PSOE, segunda fuerza más votada, con 90 diputados.

CW6Gj2UWEAA1S4D

Los socialistas reconocen el derecho de Rajoy a tratar de formar Gobierno como partido más votado, pero no renuncian a intentar formar su propio Ejecutivo si éste fracasa, aunque no “a cualquier precio”.

Comentarios

comentarios