article-thumb
   

Tras inyección de liquidez: el dólar abre la semana escalando 13 puntos sobre el bolívar

Danny Leguízamo | 28 octubre, 2019

Caracas.- El dólar informal cerró la jornada de este lunes al alza, cotizándose con promedio 26 000 bolívares, tras una nueva inyección de liquidez al mercado por parte del Gobierno, que impulsó el crecimiento de la tasa desde la semana pasada. Por su parte, el dólar de las mesas de cambio alcanzó 21 659,92 bolívares, una variación de 5,8 puntos con respecto al viernes.

Le puede interesar: El dólar cerró la semana con importante rally sobre el bolívar

Las transacciones del dólar paralelo siguen marcando el alza en su cotización. En la apertura de la jornada de este lunes, el promedio de la divisa norteamericana se ubicaba en 24 000 bolívares. Al cierre, la tasa se ubicó en 26 000 bolívares, un 13% por encima del viernes, cuando alcanzó 23 000 bolívares por dólar.





De esta manera continuaba la tendencia alcista, tras un rally que inició la semana pasada luego de una inyección de bolívares al mercado por parte del Gobierno, impulsando la demanda.

Por su parte, el dólar transado en las mesas de cambio, promedió 21 659,92 bolívares con fecha valor martes 29 de octubre, según cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), una variación de 5,8 puntos con respecto al viernes pasado.

El Gobierno intenta una política monetaria restrictiva, reduciendo la concesión de créditos a su mínima expresión llevando el encaje legal a 57% y el encaje legal sobre reservas marginales a 100%,  además de indexar los créditos comerciales a la tasa del dólar oficial. Los voceros del Ejecutivo han asegurado que los empresarios utilizan estos bolívares para demandar dólares.





Para la Comisión de Economía de Consecomercio, la indexación de créditos comerciales al dólar oficial desincentiva la obtención de los mismos. A través de un comunicado, la asociación aseguró que “Debido a que las tasas de interés son consideradas como el costo del dinero, esta medida parece estar enfocada en desincentivar la obtención de créditos para la compra de divisas, evitando que los mismos generen una presión alcista sobre el tipo de cambio”.

En una entrevista concedida a El Cooperante, el economista y diputado José Guerra, aseguró a Jessica Dirinot que quien vaya a pedir créditos, “tiene que pensarlo muy bien”, pues aunque bajaron los tipos de interés, aumentará la amortización. Para Guerra, los empresarios no se beneficiarán en lo absoluto de la medida. “El efecto es neutro desde el punto de vista de los nuevos créditos”, dijo.

 

Comentarios

comentarios