article-thumb
   

Ramírez vs. Kim Jong-un: Consejo de Seguridad de la ONU prepara acciones por cohete espacial

El Cooperante

EFE.- Corea del Norte desoyó los llamamientos de la comunidad internacional y efectuó esta madrugada un nuevo lanzamiento de un cohete espacial, que es considerado como un ensayo de misiles encubierto.

Expertos en Corea del Sur estiman que el proyectil lanzado por Corea del Norte podría tener un alcance de más de 10.000 kilómetros, una distancia mayor de la que separa la península de Corea de territorio continental de Estados Unidos.

La operación de lanzamiento fue supervisada por el líder norcoreano Kim Jong-un, según mostró la televisión estatal norcoreana (KCTV), que calificó el lanzamiento como “un éxito”.

La primera prueba de Rafael Ramírez en el Consejo de Seguridad de la ONU

635904706602129420wEl Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento de un misil y anunció que trabaja en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar “lo más rápido posible”.

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas condenaron “en los términos más enérgicos” la más reciente acción del régimen norcoreano, al término de una reunión convocada de urgencia que se celebró a puerta cerrada.

Así lo anunció ante la prensa el presidente de turno del Consejo, que ostenta este mes el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, después del encuentro en la sede de la ONU, que se extendió por más de una hora.

Reacciones internacionales rechazan lanzamiento de cohete

China, el mayor aliado de Corea del Norte, “lamentó” que el régimen de Kim Jong-un haya efectuado el lanzamiento y, en un breve comunicado de la agencia oficial Xinhua, recuerda que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang realizar ningún ensayo con tecnología de misiles.

La reacción de Pekín es mucho menos firme que la de Estados Unidos, que aseguró que tomará “todas las medidas necesarias”, si bien el presidente chino, Xi Jinping, reafirmó en una conversación telefónica con su homólogo, Barack Obama, su compromiso con la desnuclearización de Corea del Norte, informó el sábado la televisión estatal CCTV.

Además de con Obama, Xi mantuvo otra conversación telefónica con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, para discutir la situación en la península.

La presidenta Park Geun-hye instó al Consejo de Seguridad de la ONU a aplicar “duras sanciones” al país vecino. “Corea del Norte ha perpetrado una provocación inaceptable”, afirmó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tildó de “profundamente lamentable” la acción por violar las relaciones del Consejo de Seguridad. De “miope” fue calificada la política norcoreana por Rusia, que exhortó a Pyongyang a cumplir con las resoluciones de la ONU.

Comentarios

comentarios