article-thumb
   

Ramos Allup: Desde que llegó Chávez la FAN viola de forma permanente la Constitución

El Cooperante

Pedro Eduardo Leal.- Citándola como Fuerza Armada Nacional (FAN), sin “apellidos ni adjetivos: ni bolivariana, ni socialista, ni revolucionaria, ni chavista ni madurista”, Henry Ramos Allup se dirigió este domingo a través de un articulo de prensa a los cuatro componentes que consagra expresamente la Constitución: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional.

En el documento, el Secretario General de Acción Democrática (AD) comienza recordando que quien coloca apellidos o adjetivos al cuerpo castrense está violando la Constitución, sea civil o militar de cualquier rango: el Presidente o el Ministro de la Defensa, generales y almirantes o soldados rasos, “y por esa violación constitucional deberán responder”.

Citando el artículo 328 de la Carta Magna, el vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), puntualiza que “la FAN constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política […] en el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.

Desde que Chávez llegó al poder y hasta el presente, los integrantes de la FAN como un todo han violado y violan permanentemente la Constitución, unos por acción y otros por omisión o silencio, unos de acuerdo y otros en desacuerdo. Todos aducen el estrujado principio de obediencia debida, burladero  proscrito desde hace tiempo por el derecho y la justicia internacionales que ya no opera ni como causa de justificación eximente de responsabilidad ni como atenuante”, cuestiona.

Asimismo, el dirigente político opositor aclara que la Reserva y la milicia no son componentes del cuerpo castrense, sino por el contrario los tilda como cuerpos anticonstitucionales “inventados como contrapeso por el miedo de Chávez después de los sucesos de abril del 2002”.

“Por la creación, gastos y andanzas (de reserva y milicia) tendrán que responder quienes permiten su funcionamiento”, escribe Ramos, al tiempo que refresca que quienes  perpetren delitos e invoquen la descartada excusa serían igualmente juzgados, sentenciados y penados como agentes principales, cómplices o cooperadores según el caso, como establece el artículo 25 del texto constitucional.

 

 

 

Comentarios

comentarios