Ramos Allup: En Venezuela no hay un estallido social porque la gente teme a la actuación militar  

Admin

Roberta Stabile.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, alertó que en el país puede haber un estallido social, reiterando que hasta ahora no ha sucedido “porque la gente le tiene más miedo a un reventón y a una confrontación en la que necesariamente tendrían que intervenir de facto los militares”.

Asimismo, sostuvo que la psiquis colectiva prefiere aguantar como un “mal menor” el desabastecimiento y la inflación que un “reventón”, según entrevista que publica este domingo la revista colombiana Semana.

En otro aspecto, mencionó que hay varios proyectos programándose en el Parlamento: unos de carácter económico, otros de carácter social y político. También expuso que ya declararon la crisis humanitaria de salud por el desabastecimiento de medicinas, “que es un problema terrible”.

“Están en curso proyectos e investigaciones sobre el abastecimiento de agua. En fin, estamos atendiendo problemas sociales, económicos y políticos. Pero siempre tenemos presente que la ejecución en definitiva corresponderá al Ejecutivo”, aseveró respecto a la gestión del órgano legislativo, con mayoría opositora, a un mes de ser juramentado.

¿Qué viene ahora en Venezuela?

Nosotros vamos a seguir actuando como poder autónomo. Aunque el gobierno llegara a su término natural por elección, que sería dentro de tres años, esta es una legislatura para este gobierno y para el que venga, porque fue electa por cinco años. Ahora, que no se escape que en medio de esta crisis pueda haber conclusión del gobierno antes de su periodo de vencimiento natural, como puede ser por vía de referéndum. Puede haber renuncia, puede haber enjuiciamiento del presidente, puede haber constituyente. En fin, mil cosas. Lo cierto es que uno ve casi con ojos de incredulidad que este Gobierno, así como está, en esta situación pueda llegar a su término natural dentro de tres años.

¿Cuál será esa salida?

Veamos en el momento preciso, es la dinámica y la realidad la que nos va a decir cuál debe ser la vía que vamos a tomar. Aunque no lo admite expresamente así, todo el mundo sabe que en el seno del propio chavismo hay fuerzas muy importantes que se están moviendo incluso en torno a la renuncia del presidente.

¿Se han planteado algún mecanismo de diálogo?

Se supone que hay que dialogar, pero nada gana uno con proponer cosas que reboten ante un gobierno que sigue sordo y terco tratando de implementar un modelo que fracasó. El diálogo pasa por que el gobierno admita que su modelo fracasó y que la crisis no cayó del cielo. El primer preso político que tiene Venezuela es Maduro. Puede que en determinado momento quiera corregir, pero cada vez que pretende hacerlo sus factores internos de disidencia lo acusan de antirrevolucionario, de traicionar los principios de la revolución, de traicionar la memoria del ‘Comandante Eterno’, etcétera.

¿Quién manda entonces en Venezuela?

Ahora hay una tetrarquía: Maduro, Cabello, el ministro de la Defensa sea quien sea y otro factor que ha surgido últimamente con un gran poder de diversa naturaleza, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami.
La verdad es que si a mí me dijeran que la oposición tiene que hablar con el gobierno, uno diría no por simple malicia: ¿con cuál sector?, ¿Cuál de esos sectores es el que tiene capacidad de compromiso?, ¿Cuál es el que puede llegar a acuerdos razonables para salir de esta crisis en representación de todos los demás?

¿Qué papel juega Cuba en esa “tetrarquía”?

Ah, bueno, ese es el supertutor.

Comentarios

comentarios