article-thumb
   

Ramos Allup: Sentencia del TSJ es inválida porque viola su propio reglamento

Eileen Garcia

El Cooperante.- El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aseguró este jueves que la sentencia número nueve de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “es inválida, inexistente”, porque sólo la firmaron cuatro de los siete magistrados de la instancia.

Lea también – Asamblea Nacional solicitará aplicación de la Carta Democrática por sentencia del TSJ

El parlamentario hizo referencia al artículo 40 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia que establece que las sentencias de cada sala deben ser firmadas por más del 40% de los magistrados. “Como el malandro que huye, el tribunal no se dio cuenta que violó el artículo 40 del reglamento del TSJ, el cual exige que la sentencia deba estar firmada por cinco de los siete magistrados, y esta sentencia fue firmada sólo por cuatro”, explicó.

Señaló que Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Luis Damiani Bustillos no firmaron la decisión por ser “magistrados express” y guardar apariencias.

Asimismo, recordó las decisiones que ha tomado en los últimos tiempos el máximo juzgado del país que, a su juicio, se ha extralimitado de sus propias competencias. Enumeró casos como el fallo sobre los partidos Copei y Min Unidad, sobre el Decreto de Emergencia Económica o sobre los exdiputados Richard Mardo y Juan Carlos Caldera.

Durante su intervención hizo referencia de un debate que se dio en el Poder Legislativo hace nueve años en el que los diputados del partido de Gobierno rechazaron una sentencia del máximo tribunal que aseguraron, arremetía contra las funciones de la Asamblea Nacional.

Reiteró que el Parlamento seguirá investigando las denuncias de corrupción que reciben a diario. “Seguiremos investigando caiga quien caiga. Nada va a cambiar”, acotó.

Por último, aseveró que “nadie nos puede criticar por promover los mecanismos que están en la Constitución”, esto en referencia a los mecanismo constitucionales que adelantará la Mesa de la Unidad Democrática para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Comentarios

comentarios