article-thumb
   

Ramos Allup: Tarúpidos del Gobierno, la enmienda tiene efecto para adelante y para atrás

Christhian Colina

Christhian Colina.- El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, defendió este martes el carácter retroactivo que pudiese tener la enmienda constitucional que impulsarán desde el Parlamento para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, por cuanto aseguró que su carácter vinculante “tiene efectos para delante y para atrás”.

Lea también – ¡Por unanimidad! MUD apuesta a todos los mecanismos constitucionales para sacar a Maduro

“Las reformas constitucionales tienen un efecto para adelante y para atrás, por ejemplo cuando se produjo la primera enmienda de la Constitución de 1961, a Luis Herrera le recortaron tres meses de mandato, y Luis Herrera nunca dijo que esa enmienda no podía tener carácter retroactivo porque lo eligieron para cinco años. Eso es bueno para que los tarúpidos del Gobierno entiendan que cuando se produce una reforma tiene efectos para adelante y para atrás”, explicó.

Asimismo, señaló que un eventual enmienda constitucional donde se elimine la propiedad privada tendrían incidencia para todos por igual. “Por ejemplo, el que tenga una casa adquirida antes de la reforma no puede decir que no se le aplica esa reforma porque adquirió la casa antes de la norma (…) Cuando se producen reformas, enmiendas o modificaciones de la Constitución, esas normas tienen vigencia para delante y para atrás”, acotó

Por último, instó a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a documentarse sobre las incidencias de la norma. “Lamentablemente en el TSJ, que deberían empezar por el kínder jurídico, no saben de estas cosas, y si las saben las ignoran o las retuercen”, concluyó.

Comentarios

comentarios