Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

¡Raspados! Venezuela sacó en 2016 la peor calificación de los últimos 10 años en el índice de democracia

Caracas, 30 de enero.- No conforme con mantenerse en el fondo del Índice de Democracia que realiza anualmente The Economist, superando solo a Haití y Cuba en el continente, Venezuela saca en 2016 la peor calificación de los últimos 10 años, siendo además la primera vez que obtiene un puntaje por debajo de cinco en la evaluación con base a 10 puntos.

El país con las mayores reservas de petróleo del mundo, gobernado desde 2013 por Nicolás Maduro, alcanzó en 2016 un puntaje de apenas 4,68 en el Índice de Democracia 2016, luego de haber rozado la media de 5.0 puntos en 2015 y haber repetido en 2014 y 2013 su puntuación de 5,07.

La democracia venezolana se ubica en el puesto 107 en el mundo, bajando ocho peldaños en comparación con 2015, cuando ocupaba la posición 99. Aunque en la clasificación de sistemas de Gobierno el país se considera aún un régimen híbrido (entre democracia y autoritarismo), el descenso progresivo acerca al país al rango de autoritarismo total, el cual aplica para países con una puntuación por debajo de 3,99.

Lea también: ¡La boda del año! Así le quitó el liguero el gobernador de Nueva Esparta a su nueva esposa (+Fotos y video)

Entre los cinco factores evaluados, la peor calificación la obtiene el relacionado con el funcionamiento del Gobierno (2,5), seguido por cultura política (4,38), libertades civiles (5,29), participación política (5,56) y procesos electorales y pluralismo (5,67).

index-democracy-2016

The Economist sostiene que el descenso en el índice de democracia en Venezuela se debe a la reacción del Gobierno contra la Asamblea Nacional, luego de haber pasado a manos de la oposición en las elecciones de diciembre de 2015, incluyendo la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de desincorporar a los diputados de Amazonas, así como las sentencias del máximo tribunal que declaran inconstitucional todas las decisiones que toma el Parlamente.

Le puede interesar: Entérese del nuevo cargo asignado al hijo de Maduro para justificar su mesada

De igual manera, el informe alerta sobre la erosión a la democracia que significó la suspensión del referendo revocatorio y también estima que el país se aleja de la democracia en la medida en que los militares asumen más poder, sobre todo en puestos claves para el manejo de la economía.

Como las democracias más sólidas del mudo aparecen Noruega (9,93), Islandia (9,50) y Suecia (9,39). En el otro extremo se encuentran Corea del Norte (1,08), Siria (1,43) y Chad (1,50) como los regímenes más totalitarios del planeta.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En lo que respecta a Latinoamérica, solo Uruguay es considerado una democracia total, mientras que la mayoría de los países (15 en total) se ubican en la categoría de democracia con defectos, con Costa Rica y Chile como líderes; otros siete países califican como regímenes híbridos, con Venezuela y Haití en el fondo; y solo Cuba es un considerado un sistema autoritario.



Artículos relacionados

Nacionales

Arli Cleiwi Méndez Terán fue hallado culpable por los delitos de homicidio calificado y uso indebido de arma de fuego

Nacionales

El mandatario aseguró que seguirán trabajando para recuperar los espacios de la máxima casa de estudio venezolana

Sucesos

El sujeto quedó identificado como Néstor Antonio Sanoja Romero, de 27 años, conocido como El Gordo Néstor, quien tiene registros por homicidio y porte...

Internacionales

Caracas.- Una mujer venezolana, de 64 años, falleció en horas de la noche del jueves 21 de octubre en las cercanías de un paso...