article-thumb
   

Ratificación de Padrino abre una brecha “muy peligrosa” para la renovación generacional

El Cooperante | 10 julio, 2018

Caracas.- La ratificación por cuarto año de Vladimir Padrino López en el Ministerio de la Defensa refleja las limitaciones que enfrenta la renovación del liderazgo generacional dentro de la Fuerza Armada Nacional y evidencia que el oficial es un actor importante para el gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: A los presos políticos de El Helicoide “los tienen como animales pasando trabajo”

Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada, dijo que Maduro repite la fórmula de Padrino López, cuya promoción pasó a retiro en 2014.





“Padrino rompe récord al ser el oficial de mayor autoritas dentro de la organización castrense, debido a su antigüedad y a su carácter conciliador. Padrino López ha logrado de alguna manera conciliar su papel con los cuatro componentes y se ha hecho imprescindible para Maduro, quien necesita de una bisagra que le permita tener una influencia horizontal. Sin embargo, su ratificación en el cargo abre una brecha muy peligrosa para la renovación generacional en los venideros años”, reseñó El Nacional.

La analista cree que uno de los aspectos que ha frenado la llegada del jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos Ichaso, al despacho castrense, pese a su discurso radical, es su procedencia de la Armada. Considera significativo que Maduro haya puesto como jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de occidente al mayor general de la Guardia Nacional (GN), Favio Zavarce Pabón, especialista en control interno, en momentos cuando han aumentado las protestas en esa zona del país. Enfatizó que la Armada retomó el control de la REDI Oriente, con la designación del almirante William Serantes Pinto, con lo cual se desplazó a la GN.


“El hecho de que Padrino López repita en el cargo evidencia la confianza que Maduro deposita en él como una ficha importante para su proyecto político, dada la identificación del ministro con el proceso. Esto aplica para el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos, quien también fue ratificado. Desde los inicios de la autodeterminación revolucionaria dos cosas han sido clave: la Fuerza Armada y la acumulación del modelo económico”, dijo Luis Alberto Buttó.

Comentarios

comentarios