article-thumb
   

Reabren consulado de Venezuela en Miami tras seis años de la represalia de Hugo Chávez

El Cooperante | 4 octubre, 2018

Caracas.- El Consulado de Venezuela en Miami, Estados Unidos, informó este jueves que reabrió sus puertas, luego de su cierre administrativo por más de seis años.

Lea también: Las alarmantes cifras de la crisis venezolana que presentaron oenegés ante la CIDH

Jéssica López, la cónsul de Venezuela en Miami, confirmó a Univisión Noticias que ya habían comenzado a operar. Indicó que se podrán hacer varias diligencias, incluida la tramitación de nuevos pasaportes y extensiones de pasaportes.

Indicó que se están instalando los equipos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y que “muy pronto” estará disponible en Miami. En tal sentido, López aclaró que el Consulado únicamente es intermediario y que los trámites dependen del Saime.

“Aquí sólo gestionaremos la entrega de los mismos”, sumó. En un comunicado, los representantes consulares dijeron que invitaban ” a todo aquel interesado en realizar alguna gestión consular venezolana, acercarse a nuestras instalaciones”.


El consulado fue cerrado en enero de 2012 por orden del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a modo de represalia tras la expulsión de la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, por las autoridades de Estados Unidos.

“La presión de los sectores de la ultraderecha, que allá están, esa es la razón por la cual expulsaron a la cónsul. Ahora, el canciller Nicolás me ha recomendado cerrar el Consulado. Bueno, lo cerraremos, pues, vamos a cerrarlo, está bien, no habrá consulado en Miami”, manifestó en ese entonces Chávez.

Según dijo Maduro el 14 de febrero en cadena obligatoria de radio y televisión, la decisión de reabrir el consulado en Miami obedece a una “solicitud” de la comunidad de venezolanos en esa ciudad que deseaba inscribirse y prepararse para votar en las presidenciales del pasado  de mayo.

Comentarios

comentarios