Connect with us

Economía

Reacciones tras suspender la normativa que regulaba el delivery: "Es un gesto de sensatez"

La normativa que regulaba el servicio delivery en Venezuela fue publicada en la Gaceta Oficial N° 42.813 del 5 de febrero de 2024

Foto del avatar

Publicado

/

Tomás Socías y Richard Ujueta

Caracas / Foto Portada: @moropeza_vv.- El gobierno venezolano decidió el pasado 29 de febrero suspender la aplicación de la polémica normativa que buscaba regular la actividad del servicio delivery en el país. La medida, que generó controversia entre los distintos actores del sector, buscaba establecer requisitos para la operación de las plataformas digitales, los restaurantes y los motorizados.

Lea también: Venezuela firma memorando con Argelia para ampliar capacitación en producción de gas

Este domingo, 3 de marzo, en entrevista con la periodista  Margarita Oropeza, el analista financiero Tomás Socías, dio su opinión al respecto:

"El ejecutivo pensó que podía regularse por alguna vía y lanza, sin consulta, que para mí es un tema de preocupación, esta medida que, evidentemente, afectaba a los motorizados”, dijo Socías.

El analista financiero considera que esta normativa pechaba a quien no correspondía y en ese sentido, dio una recomendación al Ejecutivo nacional.

“La primera recomendación es que vea el delivery como algo noble, extraordinariamente creador de empleo. Si el ejecutivo quiere normarla, lo que tiene el Ministerio de Transporte es normar el tema de la identificación, no tanto de la seguridad, sino de la identificación del motorizado”, expresó.

Advertisement

Por su parte, Richard Ujueta, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico, aclaró que el sector no está en contra de normar el sector de delivery en el país.

"Desde la cámara no estamos en contra de normar el sector delivery como servicio, porque eso está normado en todas partes del mundo", sin embargo, recalcó no estar de acuerdo en que se haga a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, como fue planteado en la estrategia gubernamental.

“Pienso que, en todas partes, quien norma a los motorizados, taxistas, vehículos, es el Ministerio de Transporte o el ente que regula tránsito”, comentó.

Ujueta ve con buenos ojos la decisión del Gobierno de suspender la normativa, pues lo considera un gesto de “sensatez”.

"Agradezco que hayan recapacitado y hayan suspendido esa normativa, porque es sensatez y reconocer que hubo un error de estrategia sobre la materia, lanzaron esa normativa que tiene muchos errores técnicos"

Advertisement

Las reacciones al anuncio de la suspensión de la normativa fueron variadas. Algunos sectores celebraron la decisión, mientras que otros expresaron su preocupación por la falta de claridad sobre el futuro de la regulación del sector delivery en Venezuela.

El gobierno aún no ha anunciado qué medidas tomará en adelante para regular el servicio delivery.

En contexto

La normativa que regulaba el servicio delivery en Venezuela fue publicada en la Gaceta Oficial N° 42.813 del 5 de febrero de 2024.

La medida establecía requisitos para la operación de las plataformas digitales, los restaurantes y los motorizados, como la inscripción en un registro único, la contratación de un seguro de responsabilidad civil y la posesión de una placa especial.

La normativa generó controversia por considerar que era excesivamente burocrática y onerosa, y que podría afectar el desarrollo del sector delivery en el país.

Advertisement

El gobierno finalmente suspendió la aplicación de la normativa el 29 de marzo de 2024.



Tendencias