article-thumb
   

Orlando Ochoa dice que la deuda de la República es de USD 140 mil millones

El Cooperante | 4 marzo, 2018

Caracas, 4 de marzo.- El economista Orlando Ochoa señaló que para mejorar la economía en Venezuela se necesita una estrategia orientada en reactivar el aparato productivo y la industria petrolera.

Lea también: La “cariñosa observación” de Rafael Poleo a Ramos Allup, Borges y Leopoldo López





Indicó en una entrevista al diario El Universal que de unos 30.000 millones de dólares de valor de exportaciones estimadas en 2017, “el país podría pasar en cinco años con una producción de 1 millón de barriles diarios, a un aumento del valor de las exportaciones petroleras en una cifra que supere los 60.000 millones de dólares, esto, sin incluir nuevos proyectos de gas ni un uso más eficiente de los hidrocarburos en el mercado interno. Con un incremento en la participación de productos refinados, “crudos extrapesados mejorados con mayores volúmenes de crudos ligeros y medianos”.

Sostuvo que Venezuela cuenta con lo que se necesita para salir la grave situación por la que pasa: “Si consideramos que la cantidad máxima de producción que puede obtener con los recursos e instalaciones petroleras de Venezuela no se ha alcanzado, por el contrario nos distanciamos de ella; es fácil entender que la velocidad de recuperación de los pozos sin mantenimiento adecuado, la reactivación y apertura de nuevos pozos, pueden elevar la producción en términos netos durante un período de al menos 5 años, por encima del promedio histórico. Este último se encontraba en lo que los economistas llamamos, la frontera de posibilidades de producción, pero ahora no lo está. Por eso es factible una recuperación más rápida de la producción petrolera, sí se crean las condiciones para ello“.

Agregó que cree que el total de la deuda de la República se ubica en 140.000 millones de dólares y destacó que el país necesitaría “una estrategia con componentes económicos, petroleros, sociales, financiaros, y sociales más compleja desde principios del Siglo XX. Creo que es factible que podamos hacerlo con un consenso de todos los que quieren rectificar los errores que van más allá del período de Chávez”.


Comentarios

comentarios