article-thumb
   

¿Rebelión en la granja? Aumenta disidencia roja camino a las elecciones

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Como en la novela satírica del británico George Orwell, Rebelión en la Granja (Animal Farm), al presidente Nicolás Maduro se le están revelando las ovejas. Con la carta del exministro de Planificación, Jorge Giordani, que en junio del año pasado desnudaba conflictos dentro del Gobierno con secuelas en la economía, se generó un efecto dominó que casi un año después parece profundizarse.

En ese entonces, los también exministros Ana Elisa Osorio y Héctor Navarro, quienes sigue formando parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), asomaron su postura crítica al coincidir con muchos de los planteamientos de Giordani y salir en su defensa. Hoy, a la lista de discrepancias con el Gobierno se suma el rechazo a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de eliminar la elección del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), propuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Además, exigen atacar la corrupción oficial.

¿Pescando en río revuelto?

En las últimas semanas han saltado otros dos cuadros chavistas a denunciar irregularidades y desaciertos de la administración Maduro, a riesgo de socavar su base electoral en víspera de los comicios parlamentarios. El pasado 24 de abril, Juan Barreto, exdiputado y exalcalde Mayor de Caracas, calificó como un “saqueo” la corrupción que asegura existe dentro de PDVSA; dos semanas después, alertó que la estatal petrolera está vendiendo “petróleo contaminado”.

Sorprendió también que el exvicepresidente José Vicente Rangel, quien se mantiene del lado del Gobierno, hiciera un reconocimiento público en su columna “La luz que brota” de la gravedad de problemas como el desabastecimiento y la inseguridad, sin atribuirle la responsabilidad a terceros. “Desesperante el desabastecimiento y la inseguridad. ¿Qué pasa?, ¿Por qué las medidas del Gobierno no mejoran la situación? ¡Algo falla!”.

Navegan otras aguas

El movimiento Marea Socialista, que lidera el politólogo Nicmer Evans, ya se desmarcó del PSUV de cara a las parlamentarias, aunque la mora del CNE en la legalización de sus siglas no les ha permitido constituirse como partidos. Este martes, el movimiento izquierdista ofreció una rueda de prensa para oficializar el lanzamiento del equipo promotor para realizar una auditoria pública y ciudadana a las cuentas de la Nación, pues denuncia que en los últimos 13 años se han malversado más de 259 mil millones de dólares.

A estos resultados llegó Marea Socialista luego de analizar denuncias hechas en este sentido por el exministro Jorge Giordani y Edmée Betancourt, exministra de Comercio y expresidenta del Banco Central de Venezuela (BCV). La presencia de Ana Elisa Osorio y Héctor Navarro en este pronunciamiento constituye un apoyo a dicha postura y, aunque no estuvieron presentes, también fueron mencionados como participes de dicho manifiesto Oly Millán, exministra de Economía Popular; y el general Francisco Visconti Osorio, quien participó en el intento de golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992.

Comentarios

comentarios