Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

¿Rebelión en la granja? Luisa Ortega, otra «rojita» que aparentemente abandonó la revolución

Caracas, 31 de marzo.- La fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó este viernes como «inconstitucional» la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia con la que disuelve la Asamblea Nacional y asume sus funciones. El hecho sorprendió a los venezolanos  por la evidente parcialidad que ha tenido la fiscal con el Gobierno chavista.

“Constituye una ruptura del orden constitucional las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (…)  Estoy en contra de cualquier injerencia, en contra de cualquier hecho que atente contra la autodeterminación de Venezuela”, dijo hoy.  Sin embargo, venezolanos desconfiados consideran que esta declaración de Ortega Díaz es parte de un «libreto» del Gobierno para revertir la medida que ha desatado una ola de indignación y repudio a nivel internacional.

Lea también:  ¡Brincó la talanquera! FGR: sentencias del TSJ “constituyen ruptura del orden constitucional”

Pero Luisa Ortega no ha sido la única que ha saltado -hasta ahora aparentemente- la «talanquera».  Aunque no fue el primero en demostrar su oposición ante las políticas de Maduro, Jorge Giordani, el exministro para la Planificación  y mano derecha de Chávez, fue relevado de su cargo tan solo ocho meses después de que el actual primer mandatario tomara el poder. Las causas, dichas por él mismo, la falta de liderazgo, corrupción y despilfarro evidente entre las filas chavistas. En un artículo  publicado en Aporrea, Giordani dio a conocer su oposición ante el mandato de Maduro, asegurando que se estaba dejando atrás el legado de Chávez, quien siempre luchó por la igualdad social.

«Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le dé consistencia a las actividades solicitantes», reza parte del manifiesto de Giordani.

salta-talanqueras

Por otra parte, se encuentra el ex ministro de Educación y también de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, considerado uno de los dirigentes más destacados en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) quien fue suspendido y enviado a Tribunal Disciplinario del Partido, luego de expresar su apoyo al «camarada» Giordani. Después de este incidente, Navarro señaló a Maduro en diversas ocasiones por no frenar la corrupción que se desarrolla entre los altos funcionarios del Gobierno, a quienes calificó de «alcahuetes».

«Hay errores en la dirección de gobierno, Jorge Giordani y Edmée Betancourt fueron sus críticos, ellos dijeron que 22.500 millones de dólares en Cadivi  los sacaron en 2012. El presidente de Cadivi era Manuel Barroso, a quien después de salir del organismo lo ascendieron a general de brigada. Eso tiene que ser denunciado», apuntó Navarro en una entrevista realizada por Aporrea.

Asimismo, en declaraciones al diario La Nación, Navarro tildó a Maduro como el «responsable del desastre que sufrimos ahora. Chávez sí tomaba decisiones, Maduro no», asegurando que «esto va en sentido opuesto al socialismo». 

A esta lista de críticos, se sumó el ex alcalde Metropolitano y dirigente del partido Redes, Juan Barreto, quien, aunque no se ha desligado completamente de la revolución, ha instado en diversas oportunidades al Gobierno Nacional a evaluar las decisiones que se toman en el ámbito social, económico y político, puesto que a su juicio, de no reestructurar las políticas chavistas, el legado del comandante será olvidado. Asimismo, Barreto se ha mantenido bajo perfil durante lo últimos años y ha salido a la luz, únicamente para dar su punto de vista acerca de las decisiones que toma el Ejecutivo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Las manifestaciones han dejado al menos una treintena de detenidos, varios heridos y la sede de la Alcaldía de Chivacoa quemada

Destacados

La fiscal aseveró que entregó pruebas que se consolidaron en el informe que resaltó el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales...

Destacados

La fiscal en el exilio aseguró que los integrantes de la Administración de Maduro "son los verdaderos traidores de la patria"

Internacionales

La fiscal en exilio insiste que el voto es el camino democrático para sacar al Gobierno de Nicolás Maduro