article-thumb
   

Rebelión en puerta: Detienen a 11 golpistas en Burkina por robar armas en almacén del Ejército

Christhian Colina

El Cooperante.- Diez antiguos miembros de la antigua guardia presidencial de Burkina Fasso y otra persona han sido detenidos por su participación en el asalto el pasado viernes a un almacén del Ejército del que robaron armas, informó este domingo el Gobierno de este país de África Occidental.

Los detenidos fueron apresados en el sur de la capital, Uagadugú -a cuyas afueras se encontraba el almacén-, y junto a la frontera con Ghana. La Policía busca a los asaltantes que aún no han sido detenidos, de quienes ha publicado fotos en los medios locales, e intenta recuperar las armas robadas.

La guardia presidencial leal al expresidente Blaise Compaoré fue desmantelada en septiembre de 2015, después de que sus miembros perpetraran una intentona golpista contra el Gobierno de transición. Compaoré fue derrocado en noviembre de 2014, a lo que siguió una ola de protestas populares sin precedentes contra su intención de seguir en el poder tras 27 años gobernando.

La mayoría de los 1.300 integrantes de la guardia presidencial fueron recolocados en otras unidades del Ejército y algunos de ellos fueron acusados de atacar en diciembre una prisión militar para liberar a su antiguo líder y cabecilla del golpe, el general Gilbert Dienderé.

La historia de Burkina Faso está marcada por una inestabilidad política que le ha reportado seis golpes de estado desde que lograra su independencia de Francia, en 1960.

Comentarios

comentarios