Rebrote de COVID-19 obligó a siete países a retomar la cuarentena | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Rebrote de COVID-19 obligó a siete países a retomar la cuarentena

La Organización Mundial de la Salud advierte que el mundo entró en una «fase peligrosa» a medida que los países relajan las medidas de confinamiento y cuarentena porque el virus está lejos de ser controlado y aún no existe una vacuna

AP

Caracas / Foto Portada: AP.- El coronavirus ha contagiado a más de 10 millones de personas en todo el mundo y ha causado la muerte de al menos 504 000, hasta este martes, desde que se conoció de su existencia en el mes de diciembre. En medio de la pandemia muchos son los países que han decidido romper las cuarentenas y darle paso a la apertura económica y a la «nueva normalidad», lo que ha resultado contraproducente.

Lea también: Estos son los funcionarios y mandatarios que se han contagiado de COVID-19

India, Portugal, Alemania, China, Estados Unidos, Venezuela y Argentina han tenido que dar marcha atrás en la desescalada ante el inevitable aumento en los casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en reiteradas oportunidades que el coronavirus no es algo pasajero e indicó que tendremos que convivir con la pandemia y las medidas ante la misma al menos dos años más.

Uno de los directivos de la OMS, el español Pedro Alonso, aseguró el pasado 20 de junio, que la OMS tiene en cuenta estas previsiones y manifestó la preocupación de miembros de la organización ante el auge de la COVID-19 en América y los rebrotes en todo el planeta, cuando aún no existe una vacuna.

“En ciencia todo pronóstico está llamado a ser erróneo y hay que ser muy prudente. En la OMS operamos con modelos que dicen que podríamos tener un año y medio o dos por delante con la actual situación de pandemia en algunas partes del mundo y rebrotes, mayores como el de Marruecos o menores como los de China, Alemania y también los de España. ¿Por qué tantos meses? Es el tiempo necesario para generar evidencias y productos que puedan llegar a un número suficiente de personas”, explicó Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS desde 2014, en una entrevista a El País.

Según el epidemiólogo, al menos dos años tardará una vacuna efectiva que llegue a una parte amplia de la población y mejores tratamientos contra el coronavirus.

Hasta que esto no ocurra, seguirán ocurriendo rebrotes y los gobiernos deben preparar sus sistemas sanitarios, deben ser rigurosos con el cumplimiento y vigilancia de las medidas: tapabocas, distancia, aforo reducido en bares, restaurantes, cines y comercios.

Argentina: Buenos Aires y cinturón urbano regresan a la cuarentena estricta

A partir de este miércoles, 1 de julio, los habitantes de Buenos Aires y su cinturón urbano entrarán en una fase de reforzamiento de las medidas de cuarentena. En esa zona que tiene al menos 40 municipios y vive más de un tercio de la población del país, está más del 90% de los casos de COVID-19, indicó AP.

Desde marzo, en Argentina se han registrado cerca de 60 000 infectados y 1 245 muertos y si no se frena el contagio en esta zona, podría provocar el colapso del sistema sanitario.

Las medidas se aplican de manera progresiva, este lunes comenzó la restricción en el transporte público: solo puede ser usado por empleados de los 20 sectores esenciales, como médicos, empleados de supermercados o cuerpos de seguridad. El resto de los trabajadores debieron trasladarse en sus vehículos o caminando.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

A partir del miércoles y hasta el 17 de julio, cerrarán negocios de ropa, calzado, electrodomésticos, jugueterías, mueblerías y otros.

Se mantiene la restricción a estadios de fútbol, museos, teatros, cines, gimnasios, peluquerías y restaurantes, aunque éstos últimos podrán funcionar con la modalidad de envío a domicilio. A partir del miércoles, la actividad física en la vía pública también volverá a estar prohibida, aunque permanecerán habilitados los paseos de los menores durante el fin de semana.

La pandemia afecta a una Argentina que sufre una crisis preexistente y cuya actividad se derrumbará 9,9% en 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que se perderían entre 750 500 y 852 500 empleos este año.

«Mi cuerpo, mis reglas»: así están siendo las revueltas en Estados Unidos contra el confinamiento forzoso.

EEUU: estados y empresas revierten confinamiento por aumento de casos

Este lunes, estados y empresas revocaron sus planes de reapertura económica, tras el aumento de casos de hospitalizaciones y contagios, informó Reuters. Más de 2, 5 millones de personas han dado positivo por COVID-19 y más de 125 000 han muerto. El aumento de casos confirmados y hospitalizaciones ha sido más pronunciado en Florida, Texas y Arizona. Estos gobiernos estadales desafiaron el consejo de los expertos en salud de esperar más tiempo antes de relajar las restricciones.

“Esa es una receta para el desastre, ahora estamos viendo las consecuencias de la propagación comunitaria, que es incluso más difícil de contener que en un lugar físico conocido como una cárcel, un asilo de ancianos o una empresa de empaquetado de carne”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, a CNN en una entrevista, este lunes.

En Nueva Jersey suspenderán hasta nuevo aviso la permanencia en restaurantes. California ordenó cerrar algunos bares el domingo, después de que Texas y Florida aplicaron cerrar todos los locales nocturnos el viernes. Las playas de los condados de Broward y Palm Beach no abrirán del 3 al 5 de julio; mientras que Miami-Dade ya había anunciado el cierre de playas para el fin de semana festivo. Mientras que, AMC, la mayor cadena de cines del país, dijo el lunes que retrasó la apertura de sus salas al 30 de julio.

NEW DELHI, INDIA – MARCH 31: A bus driver in a protective suit before ferrying people who took part in a Tablighi Jamaat function earlier this month to a quarantine facility amid concerns of infection, on day 7 of the 21 day nationwide lockdown imposed by PM Narendra Modi to check the spread of coronavirus, at Nizamuddin West on March 31, 2020 in New Delhi, India. (Photo by Ajay Aggarwal/Hindustan Times via Getty Images)

India: con casi 20 000 casos diarios, Mumbai extiende confinamiento

Este lunes, India registró casi 20 000 nuevos contagios por COVID-19, por segundo día consecutivo, por lo que el centro financiero Mumbai decidió prolongar las medidas de confinamiento por un mes.

India tiene la cuarta cifra de casos totales en el mundo, sólo atrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia. Más de 16.000 personas han muerto por la enfermedad causada por el virus desde que se reportó el primer caso en India en enero, un número bajo cuando se lo compara al de países con una cantidad similar de casos.

Cuando India anunció que aplicaría una importante flexibilización del confinamiento en el mes de mayo, era el noveno país más afectado del mundo y no había llegado al pico de la curva. Para el 30 de mayo, tenía un récord de casos diarios de 7 964.

India es el segundo país más pobre del mundo y afronta una de las peores crisis sanitarias del mundo, como consecuencia de la pandemia. Según El Mundo, más de 100 trabajadores migrantes murieron en accidentes o por inanición cuando intentaban regresar a sus hogares en medio de la crisis.

Más de 400 000 chinos vuelven al confinamiento

Este sábado, 27 de junio, las autoridades chinas han impuesto la vuelta al confinamiento de al menos 400 000 habitantes de Anxin, al sur de Pekín, en un intento de frenar los contagios luego de que surgiera un rebrote en el mercado mayorista de Pekín Xinfadi el 11 de junio.

La medida fue impuesta de manera inmediata tras detectarse 18 casos positivos, todos vinculados al mercado pequinés. Las autoridades han calificado la situación como «extremadamente grave» y resaltan que las restricciones deben cumplirse a cabalidad para evitar contagios a otras regiones y dentro del propio Pekín.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
Los viajeros llevan mascarilla en los tranvías de Lisboa (Rafael Marchante / Reuters)

Portugal: Lisboa vuelve al confinamiento obligatorio en más de 20 distritos

El gobierno de Lisboa dio marcha atrás en la relajación de las medidas restrictivas y retomo el confinamiento obligatorio en 19 distritos de la capital de Portugal, según ABC.

Los habitantes solo podrán salir de sus casas para comprar alimentos y medicamentos, y para ir al trabajo. Quienes no cumplan con las medidas, se enfrentarán a multas de entre 100 y 5 000 euros.

El 25 de junio, cuando se aplicó la medida, Portugal registraba 40 115 casos de personas contagiadas por COVID-19, 311 casos más que el día anterior. Lisboa y Valle del Tajo son las zonas más afectadas por la pandemia.

La vuelta al confinamiento es la medida más reciente que ha aplicado el gobierno para frenar los contagios, anteriormente había prohibido reuniones de más de 10 personas y horarios supervisados a comercios, los cuales pueden abrir hasta las 8:00 p.m. ambién se suspendía la venta de bebidas en las áreas de servicio con el fin de evitar botellones o cualquier otro tipo de reunión similar en la vía pública.

Pese a la vuelta al confinamiento, Portugal registró hasta este lunes, 41 912 (266 casos más que el día anterior), 1 568 muertos (8 muertos más que el día anterior).

Alemania volvió al confinamiento por un brote seis veces peor que el de Pekín

Hace dos semanas, el 16 de junio, las autoridades alemanas ordenaron volver a la cuarentena en la región de Renania del Norte-Westfalia tras la detección de un gran brote en un matadero industrial.

Al menos 657 casos fueron detectados en tres días en la fábrica de la empresa Tönnies en Rheda-Wiedenbrueck, este brote sería multiplica por seis el tamaño del brote en el mercado de Xinfadi por el cual hoy están más de 400 000 chinos en confinamiento.

El gobierno alemán decidió cerrar los colegios en la zona y establecer confinamiento para unas 10 000 personas. La agencia DPA, destacó que el matadero donde surgió el brote es uno de los principales del país y que esto alteraría hasta el 20% de la cadena de distribución cárnica alemana.

Alemania tiene hoy 195 000 casos confirmados y al menos 9 041 muertes por COVID-19.

Venezuela: Tras el error de la flexibilización, Gobierno recrudece cuarentena para evitar contagios

Este lunes 29 de junio, iniciaría la etapa de flexibilización de la cuarentena según la Administración de Maduro, sin embargo, el sábado, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez anunció que se extendería la cuarentena radical en 12 estados, como una medida para evitar la propagación de la COVID-19 que ya ha dejado al menos 5 530 casos confirmados y 48 muertes.

“Son estados donde el virus está circulando. Son estados que en los últimos siete días han registrado un crecimiento en sus casos activos”, dijo Delcy Rodríguez en una transmisión de Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores. Los estados no mencionados tendrán flexibilización. Las entidades con medidas de cuarentena son las siguientes:

Distrito Capital: todas las parroquias del municipio Libertador permanecerán en cuarentena. Según Rodríguez, en todas las parroquias está circulando el coronavirus; Miranda se mantiene en régimen de cuarentena, excepto el eje Barlovento. El eje metropolitano, Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos y Valles del Tuy siguen en confinamiento; en Zulia se mantienen en confinamiento todos los municipios, incluyendo los fronterizos, menos aquellos del Sur del Lago de Maracaibo; Aragua permanecerán en cuarentena Maracay, Turmero, Palo Negro, La Victoria, San Mateo, Cagua y Villa de Cura.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Carabobo: Mariara y Tocuyito permanecerán en cuarentena; Táchira: quedan en cuarentena solo los municipios fronterizos; Apure: todos los municipios fronterizos quedan en cuarentena radical; Bolívar solo queda en cuarentena radical Santa Elena de Uairén; Lara queda confinado el municipio Torres por ser una “ramificación importante del foco del mercado Las Pulgas; Trujillo seguirán en cuarentena Boconó, Valera y Pampanito; Mérida permanecerá confinado El Vigía por el brote impulsado por el mercado Las Pulgas y el paso por trochas; Sucre: en el municipio Sucre (Cumaná) seguirá la medida tras el foco aparecido en los últimos días.

Flexibilizar fue un error

En entrevista concedida a El Cooperante, el médico internista, exdirector del Hospital Vargas y exministro de Sanidad, José Félix Oletta, declaró que los contagios de COVID-19 que el Ejecutivo presenta en sus reportes, corresponden a los casos de hace dos semanas, ya que debido al retraso en los registros, Venezuela vive una “epidemia en diferido”.

Además, explicó que la flexibilización de la cuarentena fue aplicada en un momento erróneo.

«Se tomó con indicaciones epidemiológicas contrarias al momento. ¿Cómo imaginas aplicar medidas de cuarentena global cuando había dos casos importados? Eso no puede ser, fue el 13 y el 15 de marzo el país se paralizó con dos casos, y luego cuando tenías a finales de mayo 1 550 casos ¿flexiblizas? ¿Cuál es la racionalidad? ¿La gasolina? Obviamente».

Artículos relacionados

Internacionales

Donald Trump dijo que seguirán las medidas de presión contra Maduro

Internacionales

España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia

Vitrina

La hija de la fallecida cantante Jenni Rivera anunció que permanecerá confinada por un periodo de 14 días

Nacionales

Caracas. Nicolás Maduro aseguró este viernes en el acto de transmisión de mando de los componentes Ejército, Armada y Aviación Militar que desde el...