Connect with us

Internacionales

"Rechazamos que nos estén exigiendo que hagamos elecciones", dice Adán Chávez a la OEA

Publicado

/

México, 25 de marzo.- EFE.- El ministro de cultura, Adán Chávez, afirmó este viernes que Venezuela apuesta al diálogo al responder a los países de la OEA que alistan una declaración conjunta para presionar a Caracas a programar un calendario electoral y liberar a los presos políticos.

"Seguimos dialogando, es una de nuestras principales líneas de trabajo, el llamado al diálogo. Apostamos por la paz y exigimos respeto", sostuvo Chávez durante una visita a la Ciudad de México. Asimismo, destacó que Venezuela "no anida odios ni deseos de venganza a ningún nivel" y por ello "seguirá conversando" con todos los países, una alusión a los 14 miembros de la OEA que preparan la declaración y que plantean someterla a votación en un consejo permanente.

Lea también: ¡Asedio rojo! Héctor Rodríguez anuncia marcha del chavismo este martes hacia la AN

La declaración la firman Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay. Estos países son el llamado "grupo de los 15", como se les conoce ya en los pasillos de la OEA, cuyo liderazgo se atribuye a México y al que también pertenece Belice pero que no se suma en esta ocasión por neutralidad al ostentar la presidencia de turno del Consejo Permanente, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El ministro venezolano aseguró dentro de este diálogo que Venezuela "puede aclarar lo que cualquiera quiera que le aclaremos" al considerar que tal vez su posición se explique por el desconocimiento que se pueda tener su país. Chávez aseguró que ni la OEA, ni ningún organismo, ni ningún documento de países tiene porque exigir que se hagan elecciones en Venezuela porque eso le corresponde al árbitro electoral de su país además de recordarles que su país ha celebrado 20 procesos electorales en 18 años.

Advertisement

"Rechazamos eso, estamos abiertos a todos los diálogos necesarios pero rechazamos que nos estén exigiendo que hagamos elecciones inmediatamente", abundó el también exgobernador del estado de Barinas.



Tendencias