article-thumb
   

Rechazar Emergencia Económica generaría ganancias políticas a la Unidad, según expertos

El Cooperante

Roberta Stabile. – La crisis económica que desde el Gobierno insisten en atribuir una “guerra económica” del sector privado venezolano contra Nicolás Maduro; ha obligado al heredero político de Hugo Chávez a decretar la primera Emergencia Económica desde que se aprobó la Constitución vigente, en 1999.

El Ejecutivo ha lanzado la bola a la nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, donde se ha constituido una Comisión Legislativa, presidida por el diputado José Guerra, que tiene hasta este viernes chance para aprobar o negar dicho decreto, sin la información, vale destacar, oficial de los ministros del gabinete económico. 

Todo parece apuntar, según ha confesado el economista y diputado Guerra, que no están dada las condiciones para que la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) apruebe lo que han denominado los opositores como “un cheque en blanco para Maduro”. 

Ante la interrogante de los costos políticos que  podría acarrear para la alternativa democrática, representada por la mayoría calificada de la AN, el hecho de no acompañar al Primer Mandatario en la lucha para contrarrestar la crisis, el Cooperante consultó con analistas políticos y estos coinciden en que es la ratificación de un sentimiento nacional, por cuanto no debería generar consecuencia alguna. 

“El Gobierno no quiere admitir que destruyó el país”

24manuelmalaver02akEl periodista y experto en la materia, Manuel Malaver, aseveró que Maduro lo usa para “eludir la crisis”. “Si la Asamblea lo rechaza como lo tiene que rechazar, definitivamente quedaría anulado y le tocaría al Ejecutivo decidir si ese es el motivo de la ruptura que le está esperando entre la AN y el Ejecutivo; o si lo acatan como debería de ser, y tomar otro rumbo para arreglar los problemas económicos del país”, explicó.

En el mismo orden, enfatizó en que el Gobierno no quiere admitir que “destruyó el país y que provocó esta catástrofe”.  Entender eso, siguió, supondría tomar otro rumbo que es acabar con el modelo socialista de estatización, control de las empresas, control de cambio, entre otros.

Para Malaver si no hay un cambio desde el chavismo, “se someterían al castigo que les aplicaría el país, por su fracaso”. Asimismo, el experto llamó la atención acerca de lo grave que sería darle largas al contexto económico venezolano: “significaría la muerte de personas  reales y concretas, en las colas, en los hospitales, en la calle”.

“Si lo aprueban, estarían compartiendo las culpas con el Ejecutivo”

Edgar-Gutierrez_NACIMA20130403_0022_1Por su parte, el politólogo Edgar Gutiérrez manifestó que la oposición generaría una ganancia política rechazando el decreto. “Porque si lo aprueba, estaría compartiendo las culpas con el Ejecutivo, culpas que estamos hoy pagando los venezolanos por culpa de un modelo”.

“Aprobarlo como está, sin resolver los problemas medulares de control desde el punto de vista de la producción, es más de lo mismo o peor de lo mismo”, opinó el especialista.

Además, coincidió con Malaver en que los ciudadanos no aceptan la oferta del oficialismo, quien viene de tener poderes habilitantes en la materia y no resolvió nada.

Oposición debe buscar renuncia de Maduro y afianzar leyes en materia económica

maduro-asustado-e1452079987166Malaver precisó que el país debe destituir a Maduro. “La permanencia de este Gobierno en el poder es más sacrificio, más miseria y más hambre para el pueblo”. .

Finalmente, Gutiérrez recomendó que la bancada de la alternativa democrática debe ponerle máxima celeridad a las iniciativas de ley sobre la producción nacional y la propiedad de la vivienda. “La mejor respuesta es no. Yo no apruebo un decreto que va a radicalizar las causas de la crisis”.

Comentarios

comentarios