Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Rechazo masivo de visas: venezolanos ya no saben cuándo se reencontrarán con sus familiares en Chile

Una decisión de último minuto cambió la vida de miles de venezolanos que esperaban reencontrarse con sus familiares, incluidos niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas

Consulado de Chile, sede Caracas, Venezuela / Foto portada: Referencial.

Dos años y 10 meses ha esperado Carolina de Orozco para viajar hacia Chile junto a sus dos hijos de 3 y 6 años. Reencontrarse con su esposo ha sido el suplicio más grande que ha tenido que vivir a sus 40 años. Luego del cierre inesperado de su solicitud de Visa de Responsabilidad Democrática, el embajador chileno, Raúl Sanhueza dice que el trámite deberá comenzar de nuevo, pese a que muchos ya cancelaron al Consulado 33 dólares por cada estampado de documentos.

Lea también: Situación migratoria de los venezolanos a la deriva tras cierre de fronteras en Chile

Orlando Orozco, quien se acerca a cumplir los 50, viajó en 2018 al país andino en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Su objetivo era establecerse y trabajar para pagar los pasajes de su esposa e hijos; sin embargo, ese fue el más pequeño de los retos.

¿Burocracia o traba?

Desde hace más de dos años se ha convertido en una odisea viajar a Chile, no solo por lo difícil que resulta reunir más de 500 dólares para salir del territorio venezolano, sino por la cantidad de documentos que exigen tanto las instituciones gubernamentales de Venezuela como las del país vecino.

En entrevista concedida a El Cooperante, Carolina de Orozco* contó cómo y cuándo comenzó su travesía por reencontrarse con el padre de sus hijos, quien llegó a Chile hace casi tres años en la búsqueda de oportunidades.

«Mi esposo se fue a principios del 2018. Cuando se estabilizara nos iríamos mis hijos de 6 y 3 años y yo; pero tenía el pasaporte del niño vencido, no recibíamos la prórroga. Cuando por fin llega, decidimos que nos íbamos por carretera, pero en ese momento salió el decreto de Chile sobre las visas».

En un intento por llevar un control sobre la entrada de migrantes, el presidente Sebastián Piñera retomó en abril de 2018 un proyecto de ley de migración y extranjería.

El instrumento ofrece una serie de opciones en visas para aquellos que decidan entrar por «dependencia», «reunificación familiar», «turismo» o incluso para establecerse en Chile. Sin embargo, muchos de los venezolanos interpretaron el decreto como una brecha más para emigrar.

No basta con el atraso que del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) con la emisión de pasaportes y prórrogas. Ahora se suma un nuevo obstáculo para quienes piensan viajar a Chile: la solicitud de la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), único visado que permite al venezolano establecerse en el país de forma legal.

Carolina, quien ha insistido desde 2018 en salir del país, no dudó ni un segundo en reunir los requisitos con los que obtendría el visado, y seguidamente pondría punto final a la larga espera para reencontrarse con Orlando.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“Cuando por fin el 13 de marzo del 2020 me entregan las 3 visas, cierran la frontera el 16”.

Cierre de solicitud de VRD

Tras pasar 2 años y 9 meses, Carolina dice estar “exhausta” y “desesperada”, luego de que el pasado 11 de noviembre de 2020 la Cancillería de Chile ordenara el cierre de todos los procedimientos de Visa de Responsabilidad Democrática.

“No es fácil. Nos ha traído mucha tristeza y desunión. Es injusto. Esto es un suplicio (…) Ahora dicen que tengo que hacer nuevamente la solicitud aún y cuando ya tengo las visas estampadas en el pasaporte”, asegura Orozco, quien además ya canceló 33 dólares por cada estampado en los documentos; es decir, 99 dólares.

11 de noviembre 2020: ¿Por qué el Gobierno de Chile rechaza masivamente las VRD?

El miércoles 11 de noviembre los venezolanos que tenían un proceso abierto con la VRD, se les fue enviado un correo genérico en rechazo a la solicitud, decisión que no solo afectó a quienes esperaban que se normalizara el país tras la llegada de la pandemia para iniciar los trámites consulares, sino que además perjudicó principalmente a quienes llevaban más de 2 años en la espera de ser atendidos en el Consulado de Chile en Caracas.

De acuerdo al texto del correo, el Gobierno chileno tomó la determinación de suspender los procesos de visación producto de la crisis sanitaria desatada por la COVID-19, el prolongado e indeterminado cierre de fronteras, la imposibilidad del normal desarrollo administrativo de las sedes consulares y además, el criterio adoptado en diversos fallos de Tribunales de Justicia, que confirman a la Cancillería que al existir un retardo en la tramitación debe definir un acto de terminación del proceso conforme a la ley. 

“Miles de niños separados de sus padres”

“Esta decisión de la dirección de asuntos consulares de Cancillería de Chile, afecta a todos los que solicitaron una VRD o que ya tenían cita, incluso a quienes habían dejado sus pasaportes en el Consulado de Chile en Caracas. Aún la dirección general de asuntos consulares no ha manifestado cómo va a llevar a cabo el proceso para reiniciar las solicitudes”, dijo para El Cooperante la exrepresentante de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez.

Más de 80 000 personas se vieron directamente afectadas por el rechazo de VRD. De acuerdo a Gutiérrez esta medida además “afecta a menores de edad, adultos mayores y a familiares directos que padecen una enfermedad crónica (…) Hay miles de niños separados de sus padres”.

A pesar de que no ha existido una comunicación oficial al respecto por parte de las autoridades chilenas, el pasado jueves una comisión de la diáspora venezolana en Chile informó en su cuenta en Instagram que sostuvo una reunión con el director consular de la cancillería, Raúl Sanhueza con el objetivo de revertir la medida; sin embargo, solo se acordaron excepciones a evaluar para un futuro ingreso al país, siendo la reunificación familiar el primer punto a tratar.

Se espera que el próximo 23 de noviembre las autoridades se pronuncien sobre un posible reinicio de solicitudes de visas.

Venezolanos con visas estampadas deben comenzar de nuevo

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Carlos Millán, representante Juan Guaidó en Chile, dijo que trabajará para que la medida afecte en lo menos posible a los 80 000 venezolanos que se encontraban en espera para emigrar.

Dos días después del rechazo masivo de las visas, en la cuenta en Instagram @embajadave_cl informó que las autoridades diplomáticas en representación de Juan Guaidó se encuentran en la espera de una explicación por parte de la Cancillería de Chile, a fin de brindar información a las familias venezolanas que buscaban viajar en los próximos meses.

«Con respecto a quienes ya tenían la VRD estampada en su pasaporte, el embajador Raúl Sanhueza afirmó que tendrán que realizar nuevamente la solicitud, ya que se vencieron los plazos establecidos para el ingreso a Chile debido a la pandemia por el COVID-19, de acuerdo con a normativa consular», reza parte del comunicado, citando a una declaración que hizo el embajador al diario El Mercurio.

Cientos de venezolanos ingresan a Chile semanalmente por pasos no habilitados

Connacionales que se encuentran en Latinoamérica han viajado desde Perú, Ecuador y Colombia hacia Chile, pese a las restricciones establecidas por Migración.

De acuerdo a reportes de medios chilenos, el ingreso de venezolanos ha aumentado incluso durante la pandemia. El próximo 23 de noviembre se espera que reabran las fronteras y permitan el paso a turistas de todo el mundo.

(*) Nombre ficticio

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Tecnología y Curiosidades

Los nuevos modelos traen una cámara con una iluminación superior a los últimos dispositivos

Sucesos

FAES, Cicpc y Conas participan en el operativo de seguridad del Estado

Internacionales

Los nuevos cardenales proceden de México, Chile, Brunéi, Italia, Malta, Ruanda, Estados Unidos y Filipinas

Destacados

La mayoría pertenecen a la sanguinaria pandilla de la MS13