article-thumb
   

“Recibimos un cartel de extorsión”: El balance de Saab en su primer año como fiscal general

El Cooperante | 2 agosto, 2018

Caracas.- El fiscal general de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, señaló este jueves que cuando llegó a la institución encontró un Ministerio Público que se había conformado en un “cartel de extorsión, que cobraba tarifas en moneda extranjera por evitar una imputación o una acusación”.

Lea también: Ilenia Medina dice que eliminación de cinco ceros ayudará “enormemente” a combatir la crisis

Durante el balance de su primer año de gestión, indicó que la institución estaba “mancillada y tuvimos que hacer un fuerte trabajo de recuperación. También recibimos a un MP que fue utilizado para garantizar la impunidad de la violencia política, en el que se había instalado la apatía y se trabajaba para el beneficio personal y no para el país“.





Sostuvo que hay 90 funcionarios de Pdvsa procesados, entre ellos, 23 altos gerentes por casos de corrupción que van desde el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco e irregularidades en las empresas mixtas. “Además de los casos del buque chatarra de la empresa PetroSaudi o el desmantelamiento y uso de seriales de vehículos desincorporados de Pdvsa”, agregó.

Recordó el caso de la Oficina de Inteligencia Petrolera en Viena, “el contrato no autorizado de refinanciamiento de Citgo, la alteración de cifras de producción en Pdvsa Oriente y los sobreprecios en las compras de Bariven, entre otros hechos graves. La investigación de estos casos ha llevado a la detención de 2 exministros de Petróleo y expresidentes de Pdvsa“.


Manifestó que respecto con el tema de la corrupción, se ha “atacado” como nunca antes el “fraude importador con divisas preferenciales adjudicadas por la Comisión Nacional de Administración de Divisas y el Centro Nacional de Comercio Exterior. Por estos hechos tenemos 21 personas detenidas y se han ocupado 25 empresas”.

“No olvidemos el caso de lavado de dinero a través de la Banca Privada de Andorra, que debió investigar la gestión anterior. Hay 2 procesados, entre ellos Diego Salazar Carreño, responsable del blanqueo de 4.200 millones de dólares producto de la corrupción. Durante este año se presentaron 3.598 imputaciones y 989 acusaciones, lo que da un total de 616 personas condenadas por corrupción”, acotó.

En cuanto al tema del narcotráfico, aseveró que al llegar encontró que más de la mitad de los actos conclusivos referidos a delitos de drogas, “el 55 %, correspondían a sobreseimientos y solo el 43% eran acusaciones. Hemos reducido 40% los sobreseimientos y aumentamos las acusaciones un 58% por estos casos”.

Finalmente, Saab precisó que en un año se han realizado 14.564 imputaciones, y se obtuvieron 2.525 sentencias condenatorias. Además se han destruido más de 34 toneladas de drogas. “Durante estos 12 meses hemos hecho esfuerzos en la lucha contra el tráfico y comercio Ilícito de recursos o materiales estratégicos, casos por los que han sido privadas de libertad 3.992 personas y han sido acusadas 3.931″, refirió.

Comentarios

comentarios