article-thumb
   

“Reconversión virtual”: León dice que “no se resuelve la hiperinflación quitando ceros”

El Cooperante | 26 julio, 2018

Caracas.- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este miércoles sobre las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro que “no se resuelve la hiperinflación quitando ceros, sino quitando el modelo intervencionista que destruye la economía y pulveriza la confianza”.

Lea también: Conoce el nuevo precio de la gasolina tras la nueva reconversión monetaria

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “sin ese cambio, necesitarán quitar cinco ceros más en meses, sino semanas. Quitar ceros puede ayudar a muy corto plazo a procesos operativos que ya hacían inviable incluso las operaciones virtuales, digitales y fiscales“.

Sostuvo que sin un modelo de reforma integral, “la inflación se comerá esa ventaja en muy muy poco tiempo. Un anuncio de reconversión monetaria quitando cinco ceros, además de operativamente engorroso, indica que no hay moneda nueva ni tiempo para tenerla el 20 de agosto. Esta será una reconversión virtual“.

“El Petro es una moneda sin circulación relevante, sin confianza en el mercado y prohibida en las grandes economías. Atar el nuevo bolívar al Petro es atarlo a la nada”, sumó al tiempo que destacó que “es positivo el anuncio de inicio de un debate sobre la eliminación de la Ley de Ilícitos Cambiarios camino a una apertura. Esa si es una decisión relevante, que debió hacerse hace muchos años”.

Comentó que es bienvenda la eliminación temporal de impuestos para bienes de capital, pero solo “será relevante si hay también estabilidad económica interna que atraiga inversiones. Las garantías petroleras no son relevante sin que los agentes a quienes esa garantía protege tengan ninguna posibilidad de tomarlas en caso de incumplimiento. Un petróleo en subsuelo, sin títulos y controlado por el mismo Gobierno que podría incumplir, es un cero a la izquierda”.

Este jueves, el constituyentista David Paravisini señaló este jueves que con el anclaje del Bolívar Soberano “permitirá el restablecimiento de precios fuera del dólar“.

Precisó que el Banco Central de Venezuela (BCV) “dirigirá este proceso. Todos estos anuncios se están concretando. No tiene sentido hacer un cono monetario si no se resuelve el problema de fondo que es el ataque a nuestra economía“.

 

Comentarios

comentarios