article-thumb
   

Recordar es vivir: La sentencia del TSJ que Cilia bloqueó en la AN por ‘inconstitucional’

Admin

El Cooperante.- El Tribunal Supremo de Justicia publicó el pasado martes una sentencia que limita las competencias de la Asamblea Nacional, pero un precedente demuestra que el Parlamento puede no acatar tal mandato por inconstitucionalidad.

Lea también – Asamblea Nacional solicitará aplicación de la Carta Democrática por sentencia del TSJ

Así lo recordó la diputada tachirense Sonia Medina, al señalar que en el año 2007, la otrora presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, llamó a desconocer una sentencia emitida por la Sala Constitucional por “considerar que violaba las competencias atribuidas al Parlamento por virtud de la Constitución”.

lea también – Ramos Allup: Sentencia del TSJ es inválida porque viola su propio reglamento

El 22 de marzo de 2007, el Poder Legislativo aprobó un acuerdo en el que rechazan una sentencia del TSJ que modificaban un artículo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La sentencia 

La cámara -con mayoría chavista en ese entonces- consideró como una usurpación de poderes inherentes a la Asamblea Nacional. Y asimismo, se solicitaba realizar una comisión especial -conformada por Iris Varela, Mario Isea, Calixto Ortega, Ricardo Sanguino, Carlos Escarrá, entre otros- para investigar la extralimitación del TSJ.

“El hecho es que la modificación que se hace de todo un artículo de la ley no es facultad del TSJ, ni de ningún tribunal de la República, sino que es exclusiva del Poder Legislativo, órgano que de acuerdo con la Constitución, que puede elaborar, sancionar, reformar leyes”, afirmó el segundo vicepresidente de la AN para la época, Roberto Hernández.

La comisión exhortó al pueblo venezolano, a los contribuyentes, así como al Seniat y al Ejecutivo, desconocer el artículo modificado por el TSJ por considerarlo acto violatorio de la Constitución.

Sobre todo este caso, Cilia Flores indicó que no había “conflictos de poderes” ni confusiones entre la AN y el TSJ, por lo que no comprendía el “alboroto” que se había formado a raíz de la investigación que inició el Parlamento contra la Sala Constitucional.

¿Contradicción?

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo indicaba en su pasada sentencia que la Asamblea Nacional no tiene potestad para remover o investigar magistrados. Esto como respuesta al informe de la comisión especial que indicaba que hubo irregularidades en la designación de los 13 magistrados y 21 suplentes electos el 23 de diciembre de 2015 por la anterior legislatura.

El diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro) indicaba que la comisión especial era nula de toda nulidad -por extralimitación- por lo que los resultados de la misma no debían ser considerados.

Comentarios

comentarios