article-thumb
   

¡Recorte hasta en las misiones! PDVSA reduce 40% aporte a programas sociales

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Aunque no es la naturaleza de la industria petrolera para financiar los programas sociales del Gobierno, los beneficiarios de las misiones se acostumbraron a gozar de los privilegios de la PDVSA roja que progresivamente tienden a recortarse. Sin haberse sentido aún el efecto de la drástica caída de los precios del petróleo, en 2014 se registró una reducción de  40.55% del aporte correspondiente a las misiones, Fonden y Fondespa, con relación a 2012.

De haberse destinado 43 mil 865 millones de dólares para los programas sociales y fondos en 2012, el año pasado se contrajo ese aporte a 26 mil 80 millones, según se desprende del informe PDVSA 16 años después, elaborado por Diego González Cruz, coordinador del Centro de Estudios de Energía de Cedice-Libertad y expresidente del Centro de Orientación en Energía (Coener), basado en el Informe de Gestión PDVSA 2014.

Más allá de la caída de la producción, que a pesar de las discrepancias en las cifras de PDVSA y la OPEP hay coincidencia en la disminución de más de cien mil barriles diarios entre 2013 y 2014, las reservas que reporta la estatal petrolera, consideradas las mayores del mundo, con 299 mil 954 millones de barriles de petróleo y 198,4 billones de pies cúbicos de gas, no estarían reconocidas por la comunidad internacional, según explica el especialista, ya que el volumen de las reservas no desarrolladas que corresponde a 96% para el petróleo y 81% para el gas no cuentan con un plan de desarrollo para los próximos cinco años.

La productividad de la industria petrolera venezolana es apenas una cuarta parte lo que era hace 16 años, si se toma en cuenta la relación entre la cantidad de barriles diarios producidos y el número de empleados en nómina fija. En 1998 la productividad se ubicaba en 82,4 barriles por empleado, ya que había 40 mil 385 empleados y se producían tres millones 329 mil barriles diarios; hoy, la productividad se encuentra en 19 barriles diarios por empleado, una vez que la nómina se incrementó a 152 mil 72 trabajadores mientras la producción está en dos millones 899 mil barriles diarios, según cifras oficiales. Además, PDVSA admite que 30.320 empleados están en actividades no petroleras.

Comentarios

comentarios