Connect with us

País

Rector de la UCAB aseguró que "no hay manera de pasar la página" tras las elecciones del 28Jul

El rector de la UCAB, Arturo Peraza, indicó que actualmente la población está concentrada en “el plan de cómo vive, sobrevive, se mantiene, lucha y tiene resiliencia”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza, aseguró este lunes que en Venezuela “no hay manera de pasar la página” tras los comicios presidenciales del 28 de julio.

Lea también: Cabello: "A la oposición le llegará la operación 'knock knock' por robar a Usaid"

“No hay manera de pasar la página de nada de lo que ocurre en la historia. En la historia, cada suceso nos marca como ciudadanía, como población y deja una marca indeleble que nos hace pensar y vernos de una manera distinta”, dijo el sacerdote jesuita en entrevista concedida a Román Lozinski. 

En este sentido, Peraza insistió en que la población venezolano, “tarde o temprano”, tendrá que encontrarse “en una razonable negociación que nos permita convivir y que nos permita rearmar el modelo democrático porque una democracia no se define simplemente porque haya elecciones o no o por un número”.

“La democracia fundamentalmente se define por la capacidad de convivencia que puede generar en un contexto social, que permite entendimiento entre factores políticos diversos que están confrontados, pero que aceptan unas reglas de juego y que estas reglas de juego les permiten coexistir como factores políticos”, sostuvo. 

Indicó que actualmente la población está concentrada en “el plan de cómo vive, sobrevive, se mantiene, lucha y tiene resiliencia”, mientras que los factores políticos del país “están polarizados”, por lo que reiteró la necesidad de iniciar un “proceso de negociación que permita reencuentros de base (que) son fundamentales para reconstruir lo que tenemos que hacer como país”. 

Advertisement

Finalmente, señaló que el rol de la Iglesia católica “es decirle a la gente que en medio de las dificultades, de la oscuridad, siempre hay una luz que estamos llamados a descubrir dónde está el camino o la ventana”. 

"Entiendo que tenemos la sensación que las puertas se nos cierran, pero siempre hay una ventanita por donde Dios se cuela, como un rayito de luz y es por allí por donde nosotros tenemos que trabajar para reconstruir lo que tenemos que hacer como venezolanos: reencuentro como sociedad, respeto a derecho humanos, justicia, verdad y reconciliación, siguen siendo palabras claves para lo que en Venezuela tenemos que hacer", cerró.





Tendencias