article-thumb
   

Rector Rondón anuncia que salvó su voto en nulidad de candidatura de Carlos Vecchio

Christhian Colina

Christhian Colina.- El Rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, reiteró su posición en relación con la motivación jurídica que señala la nulidad de la postulación del dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, ya que la misma no tomó en consideración la preeminencia de los derechos políticos, que sólo pueden ser disminuidos por una inhabilitación política causada por una sentencia judicial firme.

Los derechos políticos se consideran derechos fundamentales de la persona humana y junto con los derechos civiles como de primera generación, lo cual obliga a asumir con integridad la tutela de los derechos que tienen todos los ciudadanos para votar y postularse a cargos de elección popular”, señaló.

Sostiene que su posición está estrictamente apegada a la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser elegidos, y por tal motivo salvó su voto cuando fue presentada a la plenaria del Poder Electoral.

Fundamenta su criterio apegado a la Constitución donde se señala que los deberes y derechos políticos solo pueden ser disminuidos por inhabilitación política o interdicción civil mediante sentencia judicial firme y no por otro argumento, situación que no es precisamente la del dirigente opositor.

“La única vía de restricción es por sentencia judicial firme, de acuerdo con la Constitución en sus artículos 39 y 42”, concluyó Rondón.

Comentarios

comentarios