Nacionales
Rector Rondón asegura que el CNE debe acreditar a invitados políticos de la MUD rumbo al 6D
Roberta Stabile.- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, aseguró que el planteamiento la coalición opositora de invitar a unos observadores externos, en caso de que el Poder Electoral decida no ampliar el acompañamiento electoral hacia una observación internacional, de cara a las parlamentarias es “normal” y que el organismo “contribuye en acreditarlos”.
“De hecho el CNE contribuye en acreditarlos, eso es lo que llamamos invitados políticos, que de conformidad con los distintos factores postulantes se establecen los listados y el organismo los acredita”, además, agregó que ya esta situación se ha realizado en otras oportunidades.
Por otra parte, manifestó que dentro de la junta directiva del ente comicial no se ha agotado la discusión acerca de la observación internacional y que el plan de acompañamiento aún no se ha aprobado.
“Al ampliar la lista de acompañamiento estamos permitiendo que diversos ojos valoren nuestro sistema electoral”, puntualizó Rondón.
En rueda de prensa, dijo que las misiones de acompañamiento y observaciones deben mantener un carácter estrictamente técnico antes, durante y después el proceso electoral “para que tengan una visión integral del proceso”.
“Es importante que se distinga que esta figura de observación y de acompañamiento no tiene que verse como una figura que lesione la soberanía”, subrayó este miércoles.
Asimismo, manifestó su preocupación acerca de las posiciones críticas ante la observación electoral. “Pareciera que hay una posición de desvirtuar una figura que es algo normal (...) perturban el proceso".
El rector consideró beneficioso contar con las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como otras instancias que tengan un alto nivel técnico “y que contribuyan con la confianza que debemos tener en el sistema electoral”.
-
Economía17 horas.
Gobierno entrega un bono para estos usuarios del Carnet de la Patria
-
La Lupa2 días.
La "mafia Paypal" desentierra las raíces fascistas de Elon Musk
-
Mundo20 horas.
Papa Francisco sufre “neumonía bilateral” y presenta un “cuadro complejo”, dice el Vaticano
-
País2 días.
Defensa de Rocío San Miguel niega "plan de fuga": "Es una mujer respetuosa de las instituciones"
-
País1 día.
Saime iniciará segunda fase de jornadas de cedulación en seis estados del país
-
Sucesos1 día.
La Guaira: detenido por atropellar a tres niños mientras hacía motopiruetas
-
País7 horas.
Capriles dice que ir a votar en las elecciones regionales es un "acto de resistencia"
-
Mundo8 horas.
Trump culpa a Ucrania de la guerra con Rusia: "Pudieron haberla evitado"