Connect with us

Nacionales

Rectores del CNE renuncian a sus cargos a cuatro meses de las primarias

La Asamblea Nacional discutirá este jueves la designación de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. Los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) renunciaron a sus cargos sin responder a las peticiones de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) sobre las condiciones del proceso previsto para el 22 de octubre. 

Lea también: Exigieron ante el Ministerio Público la liberación de sindicalistas detenidos en Bolívar

La información se conoció después de que el portal web de la Asamblea Nacional (AN) electa en el año 2020 publicara el orden del día para este jueves 15 de junio, cuando se prevé discutir la "aceptación de la renuncia de los rectores principales y suplentes del CNE". 

Además, el parlamento discutirá la designación de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales. 

Una fuente vinculada al caso reveló a El Cooperante que el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez; el rector principal, Roberto Picón, y sus suplentes, continúan en sus cargos.

Los principales que habrían renunciado son, por lo tanto, Alexis Corredor, Tania D’amelio y Pedro Calzadilla, quien dirigía el CNE desde el año 2021.

Advertisement

El periodo para estos rectores era de 7 años y culminaba en 2028. 

La decisión se toma semanas después de que la Comisión Nacional de Primaria anunciara que solicitaría la asistencia técnica del CNE. 

El Consejo Nacional Electoral ha recibido múltiples críticas desde las filas de la oposición por considerar que no ha sido imparcial. Sin embargo, el organismo había desestimado las acusaciones, asegurando que el sistema automatizado garantiza la transparencia y seguridad de los votantes. 

Este punto ha generado desacuerdos entre algunos aspirantes a la silla en el Palacio de Miraflores, entre ellos María Corina Machado (Vente Venezuela), quien continúa rechazando la intervención del CNE, mientras que Henrique Capriles (Primero Justicia) la avala. 

Lo que se sabe del acuerdo

El pasado 7 de junio, una fuente con conocimiento del caso aseguró a esta redacción que el acuerdo entre ambas instancias se encontraba "casi listo y muy avanzado". 

Advertisement

"El acuerdo con el CNE está casi listo. Faltan algunos detalles menores pero está muy avanzado el acuerdo", dijo. 

Destacó que "se está llegando a un acuerdo para que el CNE preste la asistencia técnica sin que eso afecte la seguridad y privacidad del elector". 

"De garantizarse la privacidad, la Comisión (Nacional de Primaria) formalmente solicitará la asistencia técnica. Ahora, nos toca a los actores políticos generar confianza en los votantes", acotó. 

En aquella oportunidad, enfatizó que la Plataforma Unitaria y demás actores tendrían que organizarse para garantizar a los votantes que su información no sería conocida por el gobierno de Nicolás Maduro, con el fin de lograr una elección primaria robusta y con una gran cantidad de electores que den "una importante base de legitimidad al candidato o candidata que resulte ganador".





Tendencias