Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Nuevo CNE hará auditoría del registro electoral y revisará inhabilitaciones políticas

La máxima autoridad del Poder Electoral confirmó que las elecciones regionales y municipales se llevarán a cabo en un mismo proceso

CNE Elcooperante

Caracas.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla anunció este martes que en los próximos días se llevará a cabo una auditoría del registro electoral y serán revisadas las inhabilitaciones políticas.

Lea también: Juan Guaidó propone un acuerdo político entre oposición, comunidad internacional y Gobierno

En declaraciones ofrecidas desde el CNE, el exministro -y ahora principal autoridad del Poder Electoral- informó que el organismo se declara en sesión permanente, de manera que los rectores trabajarán en los procesos de inscripción y actualización de la data de las organizaciones políticas.

Calzadila confirmó que las elecciones regionales y municipales se llevarán a cabo en un mismo proceso electoral, tal como lo había anticipado el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y el mandatario socialista Nicolás Maduro.

Adelantó además que en los próximos días será evaluado el estado de inhabilitaciones políticas de cara a las megaelecciones de este 2021, con el objeto de "garantizar el ejercicio pleno de sus derechos de elegir y ser elegidos", aún cuando le corresponde a otras instancias tomar una decisión final.

Luego de diferentes reuniones sostenidas por la junta directiva del CNE, se acordó la auditoría técnica amplia e integral del sistema de identificación biométrica y la garantía de amplia observación de la comunidad internacional en los comicios venideros.

"En los próximos días el Consejo Nacional Electoral estará anunciando la fecha de los comicios (...) solicitaremos a la Junta Nacional Electoral que nos presente una propuesta del cronograma. Estaremos anunciándole al país con la mayor pertinencia y transparencia", dijo en compañía de la comitiva.

Dijo también que se espera una amplia observación electoral, con la invitación a comunidades como la Unión Europea, Unión Africana y países de América Latina interesados en verificar el proceso.

Políticos de oposición inhabilitados

El pasado 23 de febrero el contralor Elvis Amoroso informó la inhabilitación política de Juan Guaidó y de otros 27 diputados a la Asamblea Nacional electos en 2015, por incumplir con la Declaración Jurada de Patrimonio, durante el período 2015-2020.

Entre los inhabilitados figura el principal dirigente de oposición, Juan Guaidó, así como los exparlamentarios Américo De Grazia, Richard Blanco Cabrera, Juan Andrés Mejía, Gaby Arellano, Renzo Prieto, entre otros.

Guaidó planea negociar con el Gobierno un "acuerdo de salvación"

Este 11 de mayo el dirigente político Juan Guaidó anunció la creación de un "acuerdo de salvación nacional" que busca la negociación entre la oposición, la comunidad internacional y el Gobierno, a fin de recuperar la democracia en Venezuela por medio de elecciones libres y justas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Condiciones clave

1- Convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: la presidencial, parlamentarias, regionales y municipales, con observación y respaldo internacional.

2- Entrada masiva de ayuda humanitaria y de vacunas contra el COVID-19.

3- Garantías democráticas para todos los actores: de las "fuerzas democráticas", y el chavismo también, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela. La liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados.

4- Compromiso de la comunidad internacional para lograr esta recuperación y ofrecer incentivos al Gobierno de Maduro, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.



Artículos relacionados

Deportes

Caracas. Noticia en desarrollo...

Destacados

Las clases en línea y microconferencias aumentaron durante la pandemia a pesar de la capacidad del internet en el país

Destacados

Las medidas se flexibilizan con la intención de combatir de manera más efectiva la pandemia en Venezuela

Destacados

Alertó que la mesa técnica nacional no “está dando los frutos para lo cual fue creada”, incluso con el acompañamiento de entes internacionales