article-thumb
   

Recursos de Odebrecht para campaña de Maduro fueron emitidos a empresas en el exterior

El Cooperante | 8 junio, 2018

Caracas.- El director de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, reveló que gran parte de las transacciones que la constructora realizó con el Gobierno venezolano para apoyar la campaña presidencial de Nicolás Maduro en 2013, fueron emitidas a empresas en el exterior.

Lea también: Fiscalía de España investiga sobornos de Odebrecht con empresa de familiares de Diosdado

De acuerdo con las declaraciones del representante brasilero, obtenidas y publicadas por Armando Info, las transferencias, que en total sumaron USD 35 millones, fueron realizadas a entidades extranjeras, jurídicas y ninguna a personas naturales vinculadas con la política.

“Sistemáticamente, él indicaba y nosotros hacíamos las transferencias”, dijo Azevedo, quien identificó a Américo Mata como el gestor del Presidente venezolano. El representante de Odebrecht en Venezuela, confirmó haber apoyado económicamente la campaña presidencial de Maduro con 35 millones de dólares, cifra a la que accedió a cambio de que el Gobierno mantuviera los proyectos de la brasilera como prioridad en la próxima gestión.

Según Azevedo, el Ejecutivo había pedido inicialmente la suma de 50 millones de dólares, sin embargo, él acordó que fuesen 35 millones de dólares. En cuanto a la red de empresas a las que se realizaron los pagos, indicó que no recuerda el nombre estas y que tampoco descifró el modus operandi de las mismas.


Por otra parte, aseguró que esta no fue la única ocasión en la que la constructora contribuyó con el Gobierno “rojito”, y es que en la lista de apoyo a las campañas regionales, se suman la de Francisco Rangel Gómez, exgobernador del estado Bolívar, Diosdado Cabello, exgobernador de Miranda, Giancarlo Di Martino, exalcalde de Maracaibo, y Elías Jaua, ministro de Educación.

El presidente Nicolás Maduro desmintió que haya recibido financiamiento de Odebrecht, un año después que se destapara el escándalo de corrupción más grande de América Latina.  “Si de algo no me pueden acusar a mí es de corrupto, de bandido”. “No he necesitado ni necesitaré el dinero de Odebrecht jamás en mi vida porque el centro de mi vida no es el dinero; es una causa, es la cuasa de Venezuela“.

Presuntamente, Américo Mata habría sido el mediador entre Maduro y el directivo de Odebrecht, pues éste se habría reunido con Euzenando en un restaurante de El Rosal, Gourmet Market.Allí se estableció el compromiso de cancelar 35 de los 50 millones de dólares para cerrar el trato.

 

Comentarios

comentarios