Connect with us

La Lupa

Reducción de la hora académica en Venezuela oculta adecuación curricular

"Este es un cambio innecesario, pero que además llega tarde porque el año escolar empezó en octubre. Están mandando a bajar del caballo a mitad del río, pero también están siendo afectados los docentes que trabajan en dos instituciones porque ahora tendrán que correr de un lado a otro o llegar tarde porque terminan antes en un lugar y empiezan en el otro de inmediato. Lo mismo pasa con los padres que trabajan, cumplen con un horario y ahora deberán salir antes para poder buscar a los muchachos, debido a la reducción del horario", dice Alexis Ramírez

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Archivo.- La Gaceta Oficial número 42.505 establece que los horarios escolares en Venezuela sufrirán cambios que deberán ser aplicados en colegios públicos y privados: en educación básica las clases durarán cinco horas académicas por lo que el horario cambiará de 45 a 35 minutos; y en educación media la jornada de cinco horas se mantendrá, pero deberán dividirse en bloques de 80 minutos. El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, Fausto Romeo explicó que detrás de la modificación hay cambios en el currículum que van orientados a que los jóvenes desarrollen actividades culturales, deportivas y recreativas. Mientras que el defensor de DDHH en educación, Alexis Ramírez, criticó que haya mucha desinformación al respecto: "Lo que entendemos es que no han explicado nada, no consultaron nada y que esto se traduce en menos clases para los estudiantes", dijo.

Lea también: Educación híbrida: La UCAB se reinventa tras la pandemia con "aulas tecnológicas"

El texto señala que cada escuela debe incorporar actividades de aprendizaje para fortalecer valores de "hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo que les permita desarrollar habilidades y destrezas para la vida, sea dentro o fuera del recinto de estudios". Y es precisamente esto lo que resaltó Romeo. En entrevista concedida a El Cooperante, dijo que básicamente el Ministerio de Educación ha sincerado el horario que se ha cumplido durante los últimos años.

"Ningún colegio cumplía con el doble turno de seis horas. O sea, ninguna institución estaba de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Ahora se habla de que se disminuye la hora, pero esto también tiene que ver con la adecuación curricular que se aplicará a partir del próximo año y ahora están realizando una prueba piloto en bachillerato".

La resolución señala que son cinco horas, pero dependerá de cada institución definir si empezarán a las 7:00 a.m.; 7:10 a.m., o 7:30 a.m., enfatizó. "En el oriente del país tal vez asuman que pueden iniciar clases a primera hora, pero en Los Andes, consideren que debe ser a las 7:30 a.m., porque el sol tarda más en salir. Se habla de que se adecuará a la zona donde esté la institución educativa".

Advertisement

Pero además, el horario respetará el tiempo de receso escolar y que no son cinco horas continuas.

Sobre las actividades adicionales, complementarias, actividades donde el estudiante puede desarrollar actividades extracurriculares, Romeo explicó que será el estudiante quién decida en cuál de ellas participar, según sus intereses.

"Si hay un colegio que brinda una actividad cultural los días lunes y martes, y una actividad recreativa miércoles y jueves, será el estudiante quien defina en cuál de ellas participará. Además, un estudiante que practique fútbol en una academia o reciba clases de música en la Orquesta Sinfónica lo deberá notificar a la institución para que sea acreditado. Anteriormente no era así, solo era notificado a la escuela pero ahora, podrán certificarse. Esto tiene que ver con la vocación del estudiante y la implementación de esto en la nueva adecuación curricular que se irá adaptando a las necesidades e intereses de cada estudiante", resaltó.

Este cambio no será aplicado de inmediato en 4to y 5to años, porque los grupos deben adecuarlo progresivamente. Comenzará a aplicarse en 7mo, 8vo y 9no grado y será en 2026, 2027 y 2028 cuando se aplique en todos los niveles.

Al ser consultado sobre si hay algún manual emitido por el Ministerio de Educación para definir cuáles serán las actividades, Romeo sostuvo que esto depende de cada isntitución.

Advertisement

"Eso es en base al manual de norma de convivencia escolar, una especia de manual interno de cada colegio. Esto marca el horario, pero también la forma en las que serán impartidas las actividades. Este manual se aprueba en consulta con todos los miembros de la institución, se aprueba en asamblea y se eleva a la Defensoría Educativa, a la que le corresponderá hacer observaciones sobre cada método".

No fue consultado ni resuelve problemas estructurales del sistema

Desde una visión más crítica, Alexis Ramírez, defensor de DDHH en educación y coordinador general de Excubitus, rechazó que el cambio no haya sido producto de consultas en el sector educativo y lamentó que hasta ahora, lo que haya es una gran "laguna" porque el Ministerio de Educación no ha explicado con qué objetivo se llevó a cabo y mucho menos, cómo serán aplicados.

"Más allá de que entendemos que ahora los estudiantes recibirán menos clases, no se sabe porqué se redujo la hora académica, desconocemos la existencia de algún estudio que lo justifique y consideramos que esto no tiene nada que ver con los grandes problemas que tiene la educación venezolana. La resolución es más que confusa y queda claro que no le consultaron a nadie", fustigó en entrevista telefónica este miércoles.

Afirmó que están siendo afectados los alumnos, pero también los padres y los maestros.

"Este es un cambio innecesario, pero que además llega tarde porque el año escolar empezó en octubre. Están mandando a bajar del caballo a mitad del río, pero también están siendo afectados los docentes que trabajan en dos instituciones porque ahora tendrán que correr de un lado a otro o llegar tarde porque terminan antes en un lugar y empiezan en el otro de inmediato. Lo mismo pasa con los padres que trabajan, cumplen con un horario y ahora deberán salir antes para poder buscar a los muchachos, debido a la reducción del horario".

Advertisement

Además, señaló que no establece que pasará con los colegios integrales -bolivarianos-.

"Estos colegios que tienen horario corrido, no se sabe en qué momento van a tener las actividades extracurriculares y a qué hora almorzarán. Uno asume que esto irá desapareciendo o que darán meriendas solamente. Quedan muchas lagunas y no se sabe qué pasará con esto", reprochó.

Ramírez dijo que antes de publicar la Gaceta Oficial, el Ministerio de Educación debía ofrecer orientaciones pedagógicas a principio del primer momento -octubre-,

"Ellos debían enviar esto a cada zona educativa y que la zona educativa, tras comprender los cambios diera instrucciones de cómo implementarlo, dependiendo de cada circuito. Pero se ha hecho sin consulta, sin notificación al gremio, docentes ni a especialistas. Esto es grave porque el primer contrato social es la constitución y el segundo es el sistema educativo. Estos temas son tan sensibles, tan medulares pero no fue consultado por nadie sino que dijeron vamos a hacerlo y ya está".

Además, el 60% de las escuelas del país tiene problemas serios, no tienen pupitres y ahora van a juntar todos los niños en un solo turno. Hay problemas de infraestructura y no están pensando en eso, resolvió.

Advertisement




Tendencias