Connect with us

Economía

Refinería Isla pidió autorización para revender petróleo que recibirá de Pdvsa

La refinería Isla fue arrendada por Pdvsa pero ha estado cerrada desde 2019

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. La refinería Isla, ubicada en la isla de Curazao, firmó el martes un acuerdo por cinco años para producir y exportar asfalto, con la intención de buscar crudo como pago de deudas de Pdvsa.

Lea también: "Inauguraron laboratorio para «certificar y garantizar» calidad del café venezolano"

El reportaje de la periodista Nicolle Yapur para Bloomberg, dice que el director gerente interino de la refinería, Patrick Newton aseguró que la producción podría comenzar en el primer trimestre de 2024.

En ese sentido, Curacao Oil Refining and Trading, compañía filial de Global Oil Management, estaría pidiendo una autorización a la administración de Joe Biden para comprar petróleo a Venezuela.

El empresario en el área de la energía, Harry Sargeant III, quiere reactivar la refinería, pero también ofrecer una ruta para que Venezuela pueda exportar más petróleo, tras considerar que "Venezuela tiene el mejor petróleo del mundo para la producción de asfalto", cuya producción anual sería de alrededor de 1 millón de toneladas.

Por otra parte, la agencia estatal propietaria de Isla, la refinería di Korsou, está intentando de resolver los US$1.000 millones en demandas que hay contra Pdvsa por derechos de licencia impagos y por otros servicios.

Advertisement

Newton, es optimista de que se llegue a un acuerdo a final de este año en relación a la autorización que se necesita de Estados Unidos para revender el crudo que recibirá como pago por parte de PDVSA.

En total, la refinería Isla requiere una inversión de US$2.000 millones para efectuar reparaciones y recuperar la capacidad de refinación que tenía de 335 000 barriles diarios.



Tendencias