article-thumb
   

Consultoría Jurídica de la AN propone incrementar a 70 los magistrados del TSJ

El Cooperante

Daniel Santos.- La Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional propuso a la Comisión de Política Interior la reforma de La ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para incrementar el número de magistrados a 70, los cuales 15 conformarán la Sala Constitucional y 11 participarán en las otras salas que conforman el máximo juzgado del país.

Según refleja la nota de El Nacional, los abogados del Parlamento presentaron dos propuestas, una pide incrementar el número de magistrados sólo en la Sala Constitucional de 7 a 15; y la segunda aumentar los representantes en las otras salas que conforman el TSJ de 5 a 11.

Asimismo piden que para la elección de los nuevos magistrados se respeten los lapsos de tiempo establecidos en la misma ley, igualmente resalta la reforma que se escogerán los suplentes del Comité de Postulaciones, el cual “estará conformado por representantes de diferentes sectores de la sociedad”.

Presidente deberá explicar veto a leyes que sancione la AN

La reforma propuesta también incluye un nuevo artículo, el cual solicitaría al presidente de la República explicar en audiencia pública el por qué realiza el veto a una ley sancionada por la Asamblea Nacional, esto independientemente de la decisión que tome el TSJ.

Este nuevo artículo se toma ante lo expresado por Nicolás Maduro que no aceptará ninguna ley que apruebe la nueva Asamblea Nacional escogida el pasado 6 de diciembre.

Comentarios

comentarios