article-thumb
   

Propuesta de reforma migratoria bipartidista fue impugnada por el Senado de los EEUU

El Cooperante | 15 febrero, 2018

Caracas, 15 de febrero.- El Senado de los Estados Unidos, impugnó la propuesta bipartidista sobre migración al no superar la barrera de los 60 votos. Una marcada derrota para los negociadores que dudan de la capacidad del legislativo en solucionar la situación de los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

Lea también: McCain negocia con demócratas reforma migratoria para que el Congreso asuma otras prioridades

El líder demócrata, Chuck Schumer quien redactó la propuesta legislativa, consideró que el rechazo muestra que “su plan nunca se convertirá en ley” y aseguró que si el presidente Donald Trump “deja de torpedear los esfuerzos bipartidistas, un buen proyecto de ley podría ser aprobado”.





Esta iniciativa, contó con el rechazo de 45 votos en contra y 54 a favor, esto ocurrió poco después que el mandatario norteamericano amenazara con bloquear su entrada en vigor si lograba el apoyo del Congreso; esto por recomendación de sus asesores al incluir reformas por parte de los legisladores demócratas.

El grupo bipartidista de senadores, bautizado como “la coalición del sentido común”, tenía como objetivo lograr un consenso sobre algunos puntos básicos para luego debatir en profundidad sobre una reforma migratoria, que incluía  otorgar la ciudadanía estadounidense a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y a su vez obtener fondos para el muro fronterizo con México.


A través de un mensaje en la red social Twitter, Trump aseguró que la propuesta sería “una catástrofe” y consideró que su respaldo en el Senado supondría “un voto en contra las fuerzas del orden y a favor de las fronteras abiertas”.

En una rueda de prensa, los senadores respondieron a las amenazas de la Casa Blanca y avisaron de que su iniciativa era la única que podía lograr suficiente apoyo de los dos partidos para superar la barrera de los 60 votos, donde los republicanos tienen 51 escaños y los demócratas, 49.

La propuesta inicial presentada por la bancada republicana, buscaba regularizar 1,8 millones de jóvenes indocumentados, conocidos como “soñadores” a cambio de 25.000 millones de dólares para el muro fronterizo con México.

Comentarios

comentarios