article-thumb
   

Chinos como arroz: Reforma de ley del hijo único causará 20 millones de nacimientos por año

Christhian Colina

EFE.- Hasta cien millones de familias se beneficiarán del histórico cambio anunciado por el Partido Comunista de China para que todas las parejas del país puedan tener dos niños, destacó este viernes el diario oficial China Daily, que cita a expertos nacionales en sociología y demografía.

Según Lu Jiehua, sociólogo de la Universidad de Pekín, a corto plazo ése será el número de parejas a las que afectará el cambio, aunque tomará su tiempo contabilizar los efectos reales de la medida, que pone punto final a 35 años de política del hijo único.

Las parejas nacidas en los años 70 podrían intentar tener un segundo niño, ya que quieren ‘aprovechar la última oportunidad’, pero aquéllas nacidos en los 80 y los 90 no tienen un urgente deseo de tener dos hijos”, analizó el experto.

“Hacia 2050, la proporción de población anciana se habrá reducido un 1,5 por ciento”, previó el experto Yuan Xin, quien advirtió de que la segunda economía mundial seguirá enfrentándose a problemas por la reducción de su población trabajadora.

La nueva autorización hará que la población del país alcance los 1.450 millones de habitantes en 2030, frente a los 1.393 millones proyectados por Naciones Unidas, previeron responsables gubernamentales.

Según señaló en declaraciones a Xinhua el subdirector de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, encargada de la aplicación de estas limitaciones, la relajación de la política del hijo único tras 35 años podría hacer que el número de nacimientos anuales en el país ascienda a 20 millones.

Comentarios

comentarios