article-thumb
   

¡Refrescando la memoria! Top cinco de promesas incumplidas del Gobierno de Maduro

Admin

Roberta Stabile.- Van dos años y medio de gestión del presidente Nicolás Maduro, un gobierno donde el tema económico ha sido el protagonista, conjuntamente con la inseguridad.

Frente a un escenario electoral, hay más promesas. Sin embargo, pasan los meses, incluso,  los años y lo ofrecido desde el 2013 todavía no se cumple.

Posición 1: La inflación no ha bajado “muchísimo”

Por ejemplo, la inflación, que pisa el 180% según los economistas, porque el Banco Central de Venezuela (BCV) ya no publica las cifras, ha empeorado desde que Maduro llegó al poder.

Es meritorio recordar, al exvicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, cuando en el 2013, en el marco de la implementación del Sicad II consideró que con este mecanismo bajarían “muchísimo” la presión inflacionaria del país.

“Hay una terrible presión inflacionaria y creemos que esto lo va a bajar muchísimo”, palabras de Ramírez.

Posición 2: El pueblo venezolano solo puede comprar comida según el terminal de cédula (Cuando hay)

Otro aspecto que no se queda atrás es la escasez de comida que depende de dos factores: importaciones y producción nacional. El ministro de Alimentación, Félix Osorio, hablaba en enero del 2014, de la gran infraestructura que habían creado en 14 años de revolución en el sector agroproductivo e industrial.

Pero el compromiso más comentado fue cuando en junio de este año,  se eliminaría la venta de comida y productos de primera necesidad por terminal de número de cédula.

Y es que el contraste con la realidad es evidente.  Actualmente, ningún ciudadano se salva de hacer colas para conseguir alimentos y sin cédula no se puede adquirir la poca mercancía que hay.

Posición 3: Pulverizadas quedaron las promesas del Gobierno y no el dólar negro 

Asimismo, revisando el pasado, otra vez el exministro Ramírez señaló algo que no consumó. En noviembre de 2013 había asegurado que iban a “pulverizar” al dólar paralelo.

Hoy pasa la brecha de los 800 bolívares, lo que supone un aumento de más de 3.000% durante la gestión de Maduro, y posiblemente siga en aumento mientras usted lee este trabajo.

“Es absolutamente ilegal y lo vamos a golpear y lo vamos a pulverizar, porque vamos a recoger esos dólares que se están robando a la nación por la vía de sobrefacturación o desviación del uso de los dólares que autoriza la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)”, puntualizó.

Posición 4:  No le ganan ni a la supuesta guerra económica 

Otra propuesta más que se quedó en el propio camino de la administración venezolana,  es la supuesta victoria de una presunta guerra económica que le hace la derecha al Gobierno. “Vamos a ganar la guerra económica por nocaut”, aseveró Maduro en Abril de este año.

Posición 5: La inseguridad se acomoda cada vez más

Por último, está el asunto de la inseguridad. Solamente en la Gran Caracas, van más de 4.000 muertes violentas en los seis meses que han pasado del 2015, pese que el primer mandatario usó este aspecto como una de sus banderas de campaña, en las sobrevenidas presidenciales.

“Yo soy el único que puede en esta etapa histórica hacerle este llamado a la juventud que está en el crimen, que está en el hampa, para que dejen las armas, para que se incorporen a la vida del trabajo. Quiero pacificar los barrios”, sostuvo en una entrevista como candidato, en plena campaña del 2013.

Comentarios

comentarios