article-thumb
   

¿Regalo socialista? El acuerdo de Chávez con Guyana para “congelar” disputa por Esequibo

El Cooperante | 1 febrero, 2018

Caracas, 1 de febrero.- El periodista Nelson Bocaranda reveló este jueves que las suspicacias crecen en torno a si fue verdad o no que el fallecido Hugo Chávez acordó con entonces homólogo de Guyana, Bharrat Jagdeo (11 de agosto de 1999 al 3 de diciembre de 2011), durante una reunión en La Habana “congelar la disputa para obtener los votos del grupo caribeño para que Venezuela obtuviera un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Lea también: Rocío San Miguel: Fue un “fracaso” la diplomacia venezolana sobre el Esequibo

“Las informaciones que llegan desde diferentes fuentes solo confirman lo que ya es harto sabido. Desde petróleo hasta el oro, pasando por bauxita y otros minerales, el gobierno que preside Bharrat Jagdeo ha continuado buscando socios para la explotación del territorio en reclamación por Venezuela”, indicó Bocaranda al recordar que lo advirtió el 18 de noviembre de 2011.





 

A continuación el texto íntegro publicado en Runrun.es: 

Cuando António Guterres, Secretario General de la ONU, envía el reclamo territorial de Venezuela y Guyana a la Corte Internacional de Justicia copio lo que publiqué el 28/11/2011 en estas páginas: “Las informaciones que llegan desde diferentes fuentes solo confirman lo que ya es harto sabido. Desde petróleo hasta el oro, pasando por bauxita y otros minerales, el gobierno que preside Bharrat Jagdeo ha continuado buscando socios para la explotación del territorio en reclamación por Venezuela.





Mientras en Caracas el régimen de Chávez parece ignorar todas esas acciones ya denunciadas por los medios  -y los diplomáticos que le hacen seguimiento al reclamo venezolano- las suspicacias crecen en torno a si fue verdad o no que el mandatario venezolano acordó con Jagdeo en el 2006, en aquella reunión del Caricom y el Alba en La Habana, congelar la disputa para obtener los votos del grupo caribeño para que Venezuela obtuviera un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. Maduro era el canciller.

Esa acción la denuncié…en su debido momento. Nunca se atrevieron a desmentir esta información ni otras referidas al mismo tema denunciadas en mis “Runrunes”…

Comentarios

comentarios