Régimen de Maduro ofrece pagos en yuanes ante sanciones de Estados Unidos, según Reuters | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Régimen de Maduro ofrece pagos en yuanes ante sanciones de Estados Unidos, según Reuters

Caracas.- El régimen de Nicolás Maduro ha ofrecido durante conversaciones con al menos cuatro empresas proveedoras del sector público realizar los pagos de sus deudas en yuanes. Una fórmula financiera que surge por las sanciones impuestas por los Estados Unidos, según refirió Reuters.

Le puede interesar: Tania Díaz: Concierto de ayuda humanitaria fue un “escenario de guerra cultural virtual”

Según la agencia de noticias, la información la proporcionaron dos funcionarios del Gobierno de facto Maduro y tres fuentes de los sectores financiero y petrolero que no revelaron cuáles compañías se han acercado. Aunque no pudieron constatar si ya se están realizando los pagos, al parecer los contratistas estarían evaluando la propuesta.

En ese sentido, realizar pagos en yuanes permitiría a Venezuela aprovechar los fondos que tiene disponibles en China, sin pasar por el sistema financiero estadounidense. Sin embargo, dos fuentes sostuvieron a Reuters que que el proceso de apertura de cuentas en los bancos chinos estaba resultando complicado por los estrictos requisitos que piden las instituciones a las empresas.

Una de las fuentes conocedoras de la propuesta dijo que a las contratistas de la industria petrolera le han pedido en China, por ejemplo, que la documentación para abrir las cuentas esté previamente apostillada o certificada por las autoridades de su país.

“Este tipo de acuerdos se convertirá en un procedimiento estándar mientras Maduro y las sanciones de Estados Unidos permanezcan vigentes”, dijo Raúl Gallegos, director de la consultora Control Risk para la región andina.

La oferta se produce cuando Pdvsa y otros entes oficiales ya han cancelado a proveedores en billetes de euros en efectivo, que han recibido por algunas ventas de petróleo y oro, en respuesta a las restricciones que ahora aplica la banca global tras las medidas de Estados Unidos.

Sanciones de de los estados Unidos a Venezuela

La Administración de Donald Trump impuso sanciones la régimen de Maduro que prohíben “cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para, o en beneficio de cualquier persona cuya propiedad e intereses en la propiedad estén bloqueados de conformidad con esta orden”, según refirió el documento de la Casa Blanca.

La orden también dispone que “cualquier transacción que evada o evite, tenga el propósito de evadir o evitar, cause una violación o intente violar cualquiera de las prohibiciones establecidas en este orden está prohibida”.

Del mismo modo, “Todas las propiedades e intereses de cualquier persona, natural o jurídica, que asista materialmente a cualquier persona sancionada, quedan bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o transados”.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Nacionales

Delcy Rodríguez aseguró que de los nuevos casos por coronavirus 55 provienen de Colombia, 4 de Brasil, 2 de Perú y 2 de Ecuador

Destacados

En el apartamento sustrajeron 42 bebidas alcohólicas y una corneta amplificada

Nacionales

El denominado protector del Táchira aseguró que se encuentra cumpliendo cuarentena desde hace 48 horas

Sucesos

En el procedimiento se desmontó el alambique utilizado para la destilación de líquidos