article-thumb
   

Régimen de Maduro volvió a solicitar financiamiento del FMI por mil millones de dólares

Jessica Dirinot | 21 marzo, 2020

Caracas.- El régimen de Nicolás Maduro habría vuelto a solicitar un financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), por una suma de mil millones de dólares, luego de que esta instancia rechazara la primera petición de cinco mil millones.

Lea también: Para contener el Covid-19: Maduro pide cinco mil millones de dólares al FMI

De acuerdo a información que obtuvo el medio de comunicación Bloomberg, de mano de los periodistas Alex Vasquez, Ben Bartenstein, y Fabiola Zerpa, el dato los proporcionaron cinco personas familiarizadas con la solicitud.





Asimismo, se dio a conocer que la Administración de Nicolás Maduro argumenta que los fondos de emergencia podrían asignarse a través de programas diseñados para comprar alimentos, medicamentos y mejorar la infraestructura de algunos hospitales para atender a pacientes con coronavirus.

A pesar de la negativa para otorgar financiamiento al régimen de Maduro, un funcionario de prensa del FMI dijo que el fondo tiene la más profunda simpatía por la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, pero aseguró que el FMI no puede considerar las solicitudes del gobierno de Maduro porque no es reconocido por la comunidad internacional.

«Este es un momento crucial, y conociendo los niveles agresivos y altamente contagiosos de esta enfermedad, tomaremos medidas rápidas y forzadas para detener su propagación», dijo Maduro en una carta dirigida al director gerente del FMI, Kristalina Georgieva, firmada el 15 de marzo, compartida por el el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.





Por su parte, el FMI aseguró estar listo para movilizar su capacidad de préstamo de mil millones de dólares para ayudar a las naciones a contrarrestar el brote de coronavirus.

El director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, dijo en una publicación de blog el pasado jueves que la principal prioridad para los encargados de formular políticas en toda América Latina debería ser garantizar que el gasto relacionado con la salud esté disponible para proteger a los ciudadanos.

En contexto

El pasado 15 de marzo el canciller del régimen, Jorge Arreaza, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que fue enviada una solicitud al FMI para solicitar un financiamiento por cinco mil millones de dólares para hacerle frente al coronavirus en el país.

Sin embargo, ante dicha solicitud, la institución financiera aseguró que no podría hacer dicho préstamo debido a que en Venezuela no se ha definido quién es el primer mandatario nacional, haciendo referencia al conflicto político existente entre el oficialismo y la oposición venezolana.

A la fecha, se conoce de forma oficial que al menos 42 personas han dado positivo para coronavirus.