Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela buscan socavar la democracia en la región, según Borges

The leader of the Venezuelan opposition-controlled parliament Julio Borges speaks during a session of the Venezuelan National Assembly in Caracas on August 15, 2017. Opponents of Maduro accuse him of seeking to consolidate power by packing a controversial new assembly with his allies as inflation spirals out of control and food shortages worsen. The body has joined with the loyal supreme court to quash dissent and arrest opposition politicians. But Trump's threat of military action has united even Maduro's enemies in condemnation. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

Caracas.- Julio Borges, comisionado especial para las Relaciones Exteriores de la presidencia encargada de Juan Guaidó, acusó este martes a los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela de querer «socavar» la democracia en los países de la región.

Le puede interesar: En Caricuao cumplieron dos meses sin agua, denuncian vecinos

Para Borges el propósito de Daniel Ortega (Nicaragua), Miguel Díaz Canel (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela) es que se «desconozcan los derechos humanos y el ejercicio del voto» en las naciones.

«Existen tres dictadores que hoy buscan socavar la democracia en la región, con el fin de instalar regímenes que desconozcan los derechos humanos y el ejercicio del voto. Maduro, Ortega y Díaz Canel solo creen en la violencia para mantenerse en el poder», escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.

Plan de desestabilización en la región

Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores designado por el presidente encargado, Juan Guaidó, presentó pruebas el pasado octubre de la responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro y Raúl Castro en los recientes hechos desestabilizadores contra los Gobiernos democráticos de la región.

“Un caso muy claro es el tema de Ecuador. Según informaciones oficiales, de las 57 personas extranjeras que fueron arrestadas durante las protestas, 41 eran venezolanos, quienes confesaron que habían sido pagados por ir a protestar y respaldar las protestas”, sostuvo Borges.

Asimismo, el diplomático dijo que es importante tomar en cuenta la presencia del expresidente Rafael Correa en Venezuela durante el 10 de septiembre y cuatro días después hizo presencia en Cuba.

Además, informó que una parte del gabinete de Correa: “ministros y exministros se hospedaron en territorio venezolano meses antes de las protestas”.

“Luego está el caso de Colombia; un mes después de la reunión del Foro de Sao Paulo, se produce el video de Jesús Santrich e Iván Márquez relanzando las FARC. Surgen evidencias claras de la presencia del ELN y las FARC en Venezuela”, añadió el dirigente opositor.

Con respecto a las recientes protestas en Chile, indicó que en el Foro de Sao Paulo, el senador Navarro aseguró que “la Constitución es podrida y mal oliente y Maduro aseguró luego que Chile retomaría el camino de Allende”.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Por otra parte, al referirse a Costa Rica explicó que hace pocas semanas “la policía capturó a un grupo de agentes cubanos en la frontera” , los cuales se habrían hecho pasar por migrantes en una caravana, pero “estaban planificando y haciendo labores de inteligencia, penetración e infiltración lo que fue un verdadero escándalo político a la seguridad de ese país”, acciones que habrían ocurrido luego de la realización del Foro de Sao paulo del 18 de Julio.

Al mencionar a Argentina, manifestó que la “mano derecha” de Iris Varela, el director general de Guardia y Custodia, Wilmer Apostol, junto con un grupo de personas ingresaron a esa nación “hace pocos días”. También, según información oficial se demostró que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) llegaron al país dirigido por Macri para tener “encuentros con los grupo radicales de la izquierda más violenta”.

Por último, aclaró que Cuba utiliza a Nicolás Maduro para crear focos de violencia en distintas naciones de la región.

Artículos relacionados

Economía

El financiamiento del gasto público vía creación de dinero sigue empujando el aumento de los precios y del tipo de cambio

Destacados

A días de las elecciones parlamentarias, Domínguez arremetió contra varios ciudadanos en una discusión

Destacados

El proyecto, "Tren Caracas". modernizó la estructura de los trenes franceses Alstom

Destacados

Budapest y Varsovia han prohibido la adopción del presupuesto de la UE de 1,1 billones de euros para el período 2021-2027