Connect with us

Sucesos

Registran 97 femicidios en Venezuela entre enero y mayo

La ONG Utopix presentó su informe y destacó que que las cifras presentadas dan un promedio de una mujer asesinada por motivos de género cada 37 horas

Publicado

/

Caracas.- Un total de 97 femicidios contabilizaron en Venezuela desde el mes de enero de este año, luego de que se reportaran 22 casos en mayo.

Lea también: Octogenario asesinó a su pareja de varios disparos en Maracay

En un informe que publicó este lunes la ONG Utopix destacó que las cifras presentadas dan un promedio de una mujer asesinada por motivos de género cada 37 horas.

"En cinco meses del año 2022, ya se contabilizan un total de 97 feminicidios a nivel nacional entre enero y mayo. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática", señaló la organización en su página web.

La organización además resaltó que en el mes de abril ocurrieron además 6 femicidios en grado de frustración y 8 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú y Ecuador. 

Femicidios en números

Advertisement

Utopix en su informe desglosó las cifras de las mujeres asesinadas por cada estado, siendo Miranda, la mayor entidad con cinco casos, seguido el estado Bolívar con cuatro casos, Zulia con tres, Distrito Capital con dos y con un caso los estados Monagas, Barinas, Apure, Guárico, Falcón, Carabobo, Anzoátegui y Nueva Esparta.

La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 16 a 40 años, con un pico entre los 46-55 años, además de 2 casos en los que las edades no aparecían en las noticias.

La ONG exhortó al Estado Venezolano a pronunciarse ante esa situación, ya que según su reporte varios de los responsables no han sido condenados y otros están fugados.

"Frente a esta realidad debemos visibilizar y darles voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores".

Desde el año 2020, siempre según la organización, se dispararon los casos de violencia fatal contra la mujer en medio del confinamiento por la pandemia.

Advertisement




Tendencias