Connect with us

La Lupa

Reinician juicio por retardo procesal: los nuevos detalles del caso contra "Alex The Wolf"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Archivo.- La familia Blanco no ha podido superar el desasosiego que inició hace un año y tres meses, cuando su hija menor afirmó que fue abusada sexualmente tras haber sido presuntamente drogada durante una fiesta de fin de año, en casa de unos familiares en El Amparo, Catia. Pese a que uno de los involucrados, el bailarín Alejandro Arratia conocido en el mundo artístico como "Alex The Wolf", está tras las rejas desde que ocurrieron los hechos, el proceso judicial para su enjuiciamiento está estancado: La madre de la víctima Yulitza Blanco denunció que debido al retardo procesal causado por los abogados defensores de Arratia, el juicio tuvo que ser reiniciado y será empezado desde cero durante los próximos meses.

Lea también: Bailarín "Alex The Wolf" se declara inocente de abuso sexual a menor y pasa a juicio

Yulitza Blanco, madre de la presunta víctima que cuando ocurrieron los hechos era menor de edad, compartió un video en exclusiva con este portal, en el que se dirige al fiscal general, Tarek William Saab y solicita al Ministerio Público que intervenga para que se haga justicia en este caso de violencia sexual.

Recordó que fue el 1 de enero, cuando la vida de su hija cambió para siempre y lamentó que el proceso de juicio que inició en septiembre de 2023, quedó paralizado el pasado mes de febrero.

"Me ha sido imposible comunicarme con usted, fiscal Tarek William Saab. El 1 de enero de 2023, mi hija menor de edad fue abusada por Keiver Vargas quien se encuentra prófugo de la justicia y el señor Gabriel Alejandro Arratia que es bailarín y compadre del cantante Sixto Rein. Arratia en el momento de ser capturado confesó los hechos", expresó en el audiovisual enviado a este portal.

Advertisement

Destacó que su mayor preocupación consiste en que el pasado 19 de febrero de 2024, después de un largo proceso de cinco meses de evacuación de pruebas, testimoniales, expertos y otros elementos, el juicio fue interrumpido "con la intención de evitar una sentencia" a Arratia.

Precisó que la causa reposa en el Tribunal Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, bajo el expediente AP01M2023006.

"Pido que usted interceda porque somos víctimas de retardo procesal que ha sido causado por los abogados defensores de Arratia, así como por parte de sus familiares que laboran dentro del sistema judicial y ha usado sus influencias para penetrar en el proceso. Incluso, han evitado que el señor Arratia sea trasladado a la cárcel Rodeo II como ordenó la juez hace meses".

Arratia sigue detenido en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas sede Oeste, Propatria.

Yulitza Blanco apeló a la buena voluntad del fiscal general que durante los últimos años ha dado una fuerte lucha para combatir y erradicar la violencia contra la mujer venezolana.

Advertisement

"Pido que usted haga justicia ante este caso de abuso de poder porque el daño que esas personas le hicieron a mi hija, no fue solo físico sino psicológico. Nosotras tememos por nuestra vida, por nuestra integridad y solo con una sentencia condenatoria podremos tener la seguridad de que estaremos a salvo".

Meses esperando juicio

El pasado lunes 22 de mayo de 2023, se llevó a cabo la audiencia preliminar del caso. Tras cuatro audiencias diferidas, cambio de juez y de secretario del tribunal, se llevó a cabo la sesión judicial en la que Arratia se declaró inocente por lo que pasó a etapa de juicio.

Lo que debía ser una fiesta de fin de año se convirtió para la familia Blanco en una pesadilla. El caso fue tendencia en Twitter durante varios días, ya que Arratia formó parte del equipo del cantante Sixto Rein durante mucho tiempo, y eso llevó a que Original Music Group emitiera un comunicado en el que pedía a las autoridades actuar con "objetividad y justicia".

En aquel entonces, Yulitza Blanco denunció que la conexión de Arratia con el intérprete de música urbana había sido precisamente lo que permitió que el acusado tuviera "ciertos privilegios".

Advertisement

En conversación telefónica con El Cooperante, la mujer ofreció detalles puntuales sobre la audiencia preliminar que tenían semanas esperando para que se llevara a cabo. Recordó que a principios de mayo, denunció el retardo procesal.

"En marzo el debió haber sido presentado en tribunales para la audiencia preliminar, pero la difirieron tres veces y luego pasó lo de los casos de corrupción, cambiaron al juez, al secretario del tribunal y el personal nuevo tiene el expediente, pero nada que fijan fecha para la audiencia", condenó exactamente el 3 de mayo.

Casi 20 días después, las partes necesarias se encontraban en la sala de audiencias del Tribunal Sexto de Violencia Contra la Mujer.

"Estaban sus tres abogados y nuestro asesor legal. Afuera de la sala estaban su mamá, dos mujeres más y unos bailarines. Nos acompañaban dos fiscales del Ministerio Público y el juez".

La Fiscalía expuso el caso y destacó que la prueba toxicológica de la menor de edad arrojó negativo porque fue realizada 48 horas después, pero salió positiva para Arratia.

Advertisement

"Los fiscales pidieron que permaneciera preso porque la acusación seguía en pie. Cuando me preguntaron si quería declarar, solo pedí justicia y que todo fuera apegado a la ley".

Por su parte, la defensa de Arratia pidió impugnar la prueba toxicológica. El juez dijo que es un absurdo porque fue hecha 48 horas después, el fiscal dijo que no se oponía.

Arratia, de 32 años, pidió no declarar, igual que en la audiencia de presentación. Se declaró inocente y pasó a juicio.

"Ellos dicen que es totalmente inocente cuando él dijo ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que había participado junto a Kleiver Vargas".

¿De qué acusan a Alex The Wolf?

Advertisement

El caso ocurrió en el barrio El Amparo, Catia, municipio Libertador, la madrugada del 1 de enero.

"En medio de la reunión, mi hija desapareció y cuando empezaron a buscarla, uno de los presentes dijo que ella se había ido con Keiver y otro chico. Empezaron a buscarla por toda la zona, pero no la encontraron".

Al cabo de dos horas, apareció la joven drogada, con rastros de sangre y desorientada. No entendía lo que le había pasado. Sus padres denunciaron el hecho ante el Cicpc y al cabo de unas horas, detuvieron a Alejandro Arratia.

El 4 de enero, se realizó la audiencia de presentación y el Tribunal Sexto de Violencia Contra la Mujer, determinó que Arratia debía permanecer privado de libertad por 45 días hábiles debido a elementos suficientes que supuestamente confirman su participación en el hecho.

Tras la audiencia de presentación, el Ministerio Público expuso en una nota de prensa, que el 1 de enero, la víctima estaba con su hermano ingiriendo bebidas alcohólicas junto a Arratia y otro hombre, cuando éste presuntamente le pidió que la acompañara en su vehículo a hacer una compra.

Advertisement

Según relatan las autoridades, la joven de 17 años subió con Arratia y su acompañante en el carro, quienes supuestamente la habrían obligado a tomar una sustancia desconocida, por lo que a los pocos minutos comenzó a sentirse mareada.

Hasta el momento de finalizar este reporte, el otro hombre acusado de estar implicado en el abuso sexual de la menor no había sido ubicado por los cuerpos de seguridad. Keiver Vargas huyó esa misma mañana después de perpetrar los hechos y no se tiene información sobre su paradero. Los cuerpos de seguridad manejan que podría estar en Colombia.

Para este 13 de marzo, la nota de prensa del Ministerio Público sobre la detención de Arratia no se encuentra publicada porque fue eliminada. Asimismo, el comunicado de Original Music Group fue eliminado de la cuenta de Instagram del grupo artístico. A continuación el comunicado original publicado en enero de 2023:





Tendencias