Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Reino Unido congela los activos de Lukashenko por violar los derechos humanos

Las sanciones al presidente bielorruso fueron impuestas en coordinación con Canadá

Foto: EFE

Caracas.- El Reino Unido anunció este martes sanciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que incluyen congelar sus activos e impedirle viajar, tras ser «responsable de una serie de violaciones de los derechos humanos contra figuras de la oposición biolorrusa».

Lea también: Detienen a un hombre que abusó sexualmente de un poni en Murcia

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno británico, las sanciones fueron impuestas en coordinación con Canadá, en un «intento por defender los valores democráticos y presionar a los responsables de la represión».

Las sanciones incluyen la prohibición de viajar y la congelación de activos de Lukashenko, su hijo, Viktor Lukashenko, y de otros seis miembros de su Administración.

«El régimen de Alexandr Lukashenko es responsable de una serie de violaciones de derechos humanos contra figuras de la oposición, medios de comunicación y el pueblo de Bielorrusia a raíz de elecciones amañadas», informó el Ministerio en un comunicado, refiriéndose a la reelección del mandatario el pasado 9 de agosto.

Las sanciones incluyen la prohibición de viajar y la congelación de activos de ocho personas del régimen bielorruso, incluidos Alexander Lukashenko, su hijo Victor Lukashenko e Igor Sergeenko, jefe de la administración presidencial. Canadá impuso sanciones similares .

Londres acusa a las autoridades bielorrusas de no haber dado pasos para llevar ante la Justicia a los responsables de «torturas y maltrato de cientos de manifestantes pacíficos detenidos tras las elecciones presidenciales fraudulentas».

Esta es la primera vez que el Reino Unido aplica a un líder extranjero la legislación sobre derechos humanos que aprobó el pasado julio, que prevé castigos, como impedir la entrada al país y vetar la canalización de fondos a través de bancos británicos.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo británico avanzó que ha doblado su apoyo financiero a «grupos de derechos humanos, medios independientes y grupos comunitarios» en Bielorrusia, hasta 1,5 millones de libras (1,64 millones de euros) en los próximos dos años.

«El Reino Unido y Canadá han enviado un claro mensaje imponiendo sanciones contra el violento y fraudulento régimen de Alexandr Lukashenko. No aceptamos el resultado de estas elecciones amañadas», afirmó el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab.

«Exigiremos cuentas a los responsables del vandalismo contra la gente de Bielorrusia y nos mantendremos firmes en la defensa de nuestros valores democráticos y los derechos humanos», agregó el jefe de la diplomacia del Reino Unido.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

La dirigencia de Voluntad Popular exigió la liberación inmediata de la señora, alegando que ésta no tenía conocimiento de la decisión de López

Destacados

El exmandatario ha sido condenado en dos ocasiones por denuncias similares

Destacados

El dirigente opositor que en los próximos días dará a conocer las acciones que tomará

Deportes

17 jugadores latinos, que son finalistas para los guantes de oro en la MLB 2020