Caracas.- Reino Unido prohibió el jueves la entrada de viajeros de países sudamericanos y Portugal por temor a la nueva cepa del coronavirus detectada en Brasil.
Lea también: Oposición ratifica la protección de Citgo, pese a la autorización de venta de un juez de EE. UU.
“He tomado la decisión urgente de prohibir las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela desde el 15 de enero a las 4:00 a.m., luego de la evidencia de una nueva variante en Brasil ”, dijo el ministro de Transporte, Grant Shapps.
Precisó que las nuevas medidas no se aplicarán a los ciudadanos británicos e irlandeses ni a los nacionales de terceros países con derechos de residencia, pero los pasajeros que regresen de esos destinos deben aislarse por sí mismos durante 10 días, refirió Reuters.
Asegura que Portugal también se agregó a la lista por los estrechos vínculos de viaje que tiene con Brasil.
El primer ministro Boris Johnson expresó su preocupación por la variante brasileña el miércoles y Gran Bretaña ya está tratando de contener una variante del Reino Unido detrás de un aumento en los casos a fines del año pasado.
La nueva cepa comparte algunas características con las detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, que los científicos creen que son más transmisibles, pero no causan una enfermedad más grave.
Los intentos de contener las variantes del coronavirus han creado nuevas barreras para viajar, y muchos países, incluido Brasil en diciembre, ya han introducido restricciones a los viajes desde Gran Bretaña para tratar de contener la variante del Reino Unido.
El domingo, Japón dijo que la variante se había encontrado en cuatro viajeros del estado brasileño de Amazonas.
El principal asesor científico de Gran Bretaña, Patrick Vallance, dijo el miércoles que la variante brasileña se veía similar a la sudafricana y que era necesario trabajar más para establecer la eficacia de las vacunas contra esas variantes.
La vacuna Pfizer / BioNTech parece efectiva contra una mutación clave encontrada en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica, según un estudio encontró la semana pasada, pero no abordó una mutación adicional encontrada en la variante sudafricana.
