Connect with us

Mundo

Reino Unido rechaza la salida de Edmundo González de Venezuela

Lammy subrayó que esta decisión es un lamentable reflejo de la situación actual en Venezuela, donde las figuras de la oposición y miembros de la sociedad civil han sido "víctimas de intimidación"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: The Telegraph.- El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy expresó recientemente su preocupación por la reciente decisión de Edmundo González Urrutia de solicitar asilo político en España, una medida que considera "extrema".

Lea también: Pedro Sánchez aboga por un "margen de mediación" en la crisis venezolana

En un comunicado, Lammy subrayó que esta decisión es un lamentable reflejo de la situación actual en Venezuela, donde las figuras de la oposición y miembros de la sociedad civil han sido "víctimas de intimidación".

"Es una decisión que ningún político debería tener que tomar jamás", afirmó el canciller británico.

El Reino Unido elogió la participación activa de los venezolanos en las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde se observa una "preocupación generalizada en torno a graves irregularidades en los resultados proclamados".

El país europeo expresó que, "a pesar de los llamados de varios organismos internacionales, incluido el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, las autoridades venezolanas, encabezadas por Nicolás Maduro, no han ofrecido información veraz ni evidencia que respalde los resultados electorales, que, según registros públicos, podrían haber favorecido a González por un margen significativo".

Advertisement

Además, el canciller británico enfatizó que la "represión continua" en Venezuela, que se traduce en "detenciones arbitrarias" y "acoso a disidentes", "es inaceptable".

El Reino Unido, junto con sus aliados internacionales, reiteró su compromiso de "trabajar hacia una solución pacífica y basada en el diálogo, siempre defendiendo los derechos humanos y la voluntad del pueblo venezolano".

Exilio de Edmundo González

El opositor llegó a España el domingo, tras haber estado refugiado en la Embajada de los Países Bajos, antes de ser trasladado a la sede diplomática española el 5 de septiembre.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó la salida de González el sábado por la noche, resaltando que su viaje se llevó a cabo con un salvoconducto otorgado por el gobierno venezolano.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España destacó que daría inicio a los trámites para la solicitud de asilo, buscando garantizar la protección de los derechos políticos y la integridad de los ciudadanos venezolanos, en especial aquellos que lideran la oposición.

Advertisement

En respuesta a su llegada, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha reiterado que España "no abandonará a González ni a ningún otro venezolano que necesite protección", reafirmando el compromiso del país con los derechos humanos y la libertad de expresión.

El excandidato presidencial Edmundo González compartió a su llegada a Madrid la situación que enfrentó al abandonar la ciudad de Caracas.

En un audio compartido por Vente Venezuela, González describió su partida como un proceso cargado de "presiones, coacciones y amenazas que intentaron impedir su huida del país".

“Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos”, dijo González.



Advertisement

Tendencias