Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Reino Unido sanciona a Álex Saab por privar a Venezuela de "recursos vitales"

Dos contratistas colombianos fueron penalizados por malversación de fondos en Venezuela

saab elcooperante
Foto: Archivo

Caracas.- El secretario de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad, Dominic Raab anunció este jueves sobre las sanciones impuestas por Reino Unido a cinco individuos vinculados a casos de corrupción, entre ellos, el empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

Lea también: Fe y Alegría recarga saldo a sus docentes con ayudas del exterior

En un comunicado, Raab dijo las sanciones corresponden a casos de corrupción grave que han privado a los países en desarrollo de recursos vitales, como es el caso de Guinea Ecuatorial, Zimbabwe, Venezuela e Irak.

"La acción que hemos tomado hoy está dirigida a personas que se han llenado los bolsillos a expensas de sus ciudadanos. El Reino Unido está comprometido a luchar contra la plaga de la corrupción y hacer rendir cuentas a los responsables de su efecto corrosivo", apuntó.

Entre los sancionados se encuentran los colombianos Álex Saab y su socio Álvaro Enrique Pulido Vargas, quienes fueron penalizados por explotar dos de los programas públicos de Venezuela, establecidos para proporcionar a los ciudadanos, además de viviendas asequibles.

"Se beneficiaron de contratos adjudicados incorrectamente, en los que los bienes prometidos se entregaban a precios muy inflados. Sus acciones causaron más sufrimiento a los venezolanos que ya estaban en la pobreza, para su propio enriquecimiento privado", dice el comunicado.

El Gobierno británico impondrá congelaciones de activos y prohibiciones de viaje a estas personas para garantizar que no puedan canalizar su dinero a través de bancos del Reino Unido e ingresar al país.

Asimismo, las restricciones financieras también se aplicarán a las entidades que sean propiedad o estén controladas por las personas designadas.

"La corrupción agota la riqueza de las naciones más pobres, mantiene a su gente atrapada en la pobreza y envenena el pozo de la democracia", puntualizó Raab.

Según Gobierno británico, más del 2% del PIB mundial se pierde cada año a causa de la corrupción. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Otros sancionados

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del actual presidente, Teodoro Obiang Mangue fue sancionado, acusado de «malversación de fondos estatales hacia sus propias cuentas bancarias, acuerdos de contratación corruptos y solicitud de sobornos, para financiar un estilo de vida fastuoso» que incluye la compra de una mansión de 100 millones de dólares en París.

Los otros penalizados por el Reino Unido son el gobernador de la provincia iraquí de Nínive, Nawfal Hammadi Al-Sultan, y el empresario zimbabuense Kudakwashe Regimond Tagwirei.



Artículos relacionados

Destacados

El recorrido estuvo encabezado por el cardenal Baltazar Porras, quien dirigió una bendición a la ciudad caraqueña

Destacados

La última vez que se actualizaron los precios de las tarifas de ABA fue el pasado 4 de junio, cuatro meses antes de la...

Destacados

El fiscal Tarek William Saab detalló que la visita de Khan servirá para “evaluar de primera mano la buena marcha de nuestras instituciones y...

Destacados

Mejías indicó que el objetivo es unificar esfuerzos con todos los sectores para trabajar en ordenanzas, materia jurídica y fiscal, en pro de una...