Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Relatores de la ONU señalan a las sanciones de impedir tratamientos contra el cáncer a venezolanos

190 pacientes con cáncer se mantienen en lista de espera para recibir el tratamiento en el extranjero

Foto: Reuters

Caracas. Seis relatores y expertos de las Naciones Unidas publicaron este miércoles un comunicado denunciando que Estados Unidos (EE. UU.) "afecta los derechos fundamentales de los venezolanos, mediante sanciones Ilegales que impiden tratamientos de pacientes con cáncer".

Lea también: "Justicia de Cabo Verde rechaza suspender el proceso de extradición de Álex Saab"

"Lla vida de los pacientes venezolanos trasplantados que se encuentran varados en países extranjeros, así como los que esperan viajar al extranjero para operaciones para salvar vidas están amenazados", reza parte del comunicado.

Según el documento, Estados Unidos debe asumir la responsabilidad de sus acciones sobre los derechos fundamentales a la vida y la salud de todas las personas en todo el mundo, además a juicio de los especialistas "los terceros países, grupos de países, bancos y empresas privadas han sido demasiado cautelosos en sus tratos con Venezuela porque temen violar involuntariamente las sanciones de Estados Unidos".

Los expertos aseguran que “apuntar a Pdvsa como una forma de controlar la agenda política de Venezuela ha tenido consecuencias devastadoras para cientos de personas en tratamiento por rechazo de trasplantes tanto en Venezuela como en el exterior”.

El documento compartido por el canciller Jorge Arreaza hace referencia al programa dirigido por la Fundación Simón Bolívar, "el brazo caritativo de Citgo" que ayudó a pacientes con cáncer, incluidos niños que necesitaban viajar al extranjero para recibir trasplantes y otros tratamientos.

¿Quiénes firman el documento?

  • Alena Douhan, diplomática bielorrusa y relatora de las Naciones Unidas desde el 25 de marzo de 2020.
  • Nils Melzer, quien desde el 1 de noviembre de 2016 se desempeña como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
  • Obiora Chinedu Okafor, una abogada canadiense, distinguida Gani Fawehinmi de Derecho de Derechos Humanos en el Instituto Nigeriano de Estudios Legales Avanzados.
  • Livingstone Sewanyana, experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.
  • Saad Alfarargi, relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al desarrollo.
  • Tlaleng Mofokeng, también conocida como Dr. T, es una médica, conferenciante, escritora y activista sudafricana por los derechos de las mujeres y los derechos de salud sexual y reproductiva. 




Artículos relacionados

Deportes

Los pesistas lograron medalla de plata para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Destacados

La amistad entre Luis Olavarrieta y Josemith Bermúdez ha servido de ejemplo para muchos de sus seguidores, quienes aseguran que una relación de este...

Destacados

El antisocial portaba un arma de guerra tipo fusil, un arma de fuego marca Glock, calibre 9mm y una granada fragmentaria

Destacados

La compañía afirmó que la estrella recibió 20 millones de dólares por su trabajo y señaló que el lanzamiento de “Black Widow” en la...