Connect with us

Destacados

Remesas mantienen 24% de los hogares en Venezuela, según Anova Policy

Se prevé que el flujo de remesas familiares se consolidará como uno de los flujos financieros externos más grandes de la mermada economía venezolana

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: EFE.- El más reciente estudio de la consultora Anova Policy Research reveló que al menos 24% de los hogares resisten los embates de la crisis económica venezolana gracias a las remesas que le envían sus familiares del exterior: son 2,4 millones de hogares.

Lea también: Algunos comerciantes caraqueños no saben cobrar el IGTF

Desde el 2016, el envío de remesas ha aumentado y se ha posicionado como una de las principales fuentes de ingreso de parte importante del país. Se estima que a finales de 2021, las remesas representaron 3 500 millones de dólares, equivalente a 5% del Producto Interno Bruto.

La investigación "Remesas y pobreza: ¿Qué dice la evidencia en Venezuela?" precisó que 65,80 dólares es el monto promedio mensual que reciben los hogares venezolanos, pero aclara que el monto puede variar dependiendo del sector de la población que lo recibe ($26 al mes en el quintil más pobre y $129 en el más rico).

"La heterogeneidad en el monto recibido por remesas entre hogares pobres y ricos es consistente con las diferencias subyacentes en el perfil laboral de los migrantes que envían esas remesas: migrantes de hogares más ricos tienden a tener mayores años de escolaridad formal, más experiencia laboral y menos barreras para insertarse laboralmente en los lugares donde viven", suscribe el texto del documento en PDF en su página web.

Con base en el estudio, la firma asegura que la contribución del flujo de remesas tiende a favorecer relativamente a los hogares más pobres y se han convertido en un elemento fundamental en el ingreso total del hogar, superando muchas veces el aporte de los salarios y los bonos que recibe la población a través del Sistema Patria.

Advertisement




Tendencias