article-thumb
   

Remesas venezolanas serán pagadas en más de Bs 4 millones en casas de cambio

Luis De Jesús | 13 agosto, 2018

Caracas.- Las casas de cambio autorizadas por el Gobierno nacional pagarán a 4 millones 10 mil bolívares por dólar para las Remesas Familiares, de acuerdo con la tasa oficial del Tipo de Cambio Complementario (Dicom).

Lea también: Lo que se espera para los próximos días con la reconversión, según Luis Vicente León

Hasta el viernes la cotización oficial del dólar para las remesas era de 2,9 millones de bolívares, lo que supone que el BCV autorizó un alza del 27,6 por ciento, la mayor devaluación desde que se creó el esquema en junio, publicó la agencia de noticias Reuters.

La medida surge tras la derogación de la ley contra los ilícitos cambiarios, que el presidente Nicolás Maduro decretó este mes para implementar un nuevo esquema de compra y venta de divisas sobre el cual aún no se han entregado mayores detalles.

La nueva tasa de cambio para remesas se acerca por primera vez a la paridad del mercado informal de divisas de 4,2 millones de bolívares, según el sitio web Dolar Today, el que buena parte del sector privado usa como referencia tras la casi nula asignación de dólares en un único mercado oficial.


Antonio Morales, presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), informó en mayo que las remesas que reciben los venezolanos por parte de sus familiares que se encuentran en el exterior, deben regirse por la actual tasa cambiaria del Dicom. Solo tres casas de cambio fueron autorizadas para recibir divisas por remesas: Italcambio, Zoom e Insular, según señaló el 8 de junio el para ese entonces vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

Desde el Gobierno de ha vociferado una supuesta “guerra” en contra de la tasa de Dolar Today, portal web que, según funcionarios maduristas, es uno de los grandes responsables de la crítica situación económica venezolana.

Al fijar 4 millones 10 mil bolívares por dólar, el Gobierno venezolano estaría reconociendo las fallas dentro del tipo de cambio, que ha sido criticado por economistas y expertos, como es el caso del diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, quien urge la necesidad de reconstruir la economía venezolana a raíz de la eliminación completa del control cambiario.

Comentarios

comentarios